Detención de Ovidio Guzmán tomó 6 meses: Sedena

enero 5, 2023
minutos de lectura

Tras seis meses de labores de inteligencia, Ovidio Guzmán fue capturado por personal del Ejército y fue trasladado a la Ciudad de México, confirmó el secretario de la Defensa Luis Cresencio Sandoval en un breve mensaje a medios, tras lo cual calificó la detención de un golpe contundente al Cártel del Pacífico. 

Acompañado de la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez y el de Marina Rafael Ojeda, el titular del Ejército precisó que desde hace seis meses comenzó la labor de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de “Los menores”, la facción del Cártel del Pacífico que lideraba Ovidio Guzmán. 

Detalló que personal de la Guardia Nacional, con apoyo del Ejército Mexicano, se encontraron a personas armadas en varias camionetas tipo pick up, algunas con blindaje artesanal característico de las organizaciones criminales, por lo que se montó un operativo con varios círculos de seguridad. 

Una vez establecido el cerco, aseguró, persuadieron a la gente que se bajara de sus vehículos, momento en que los guardias nacionales fueron atacados, sin embargo, controlaron la situación. Ante la respuesta a la agresión armada, el general Sandoval omitió revelar si hubo bajas o abatidos.

“Se identifica a Ovidio “N” entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea”, indicó el secretario de la Defensa. 

Relató que momentos después de la detención, células integrantes de su grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, entre las que destacó el aeropuerto internacional federal de Culiacán y la base aérea militar número 10 

De igual forma, fueron bloqueados todos los accesos a la ciudad de Culiacán, cuatro de los cuales en el acceso a la ciudad de Los Mochis y dos más en la salida hacia Costa Rica-Sinaloa. 

El detenido fue trasladado desde el punto de su detención hacia la Ciudad de México en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, luego llevado a las instalaciones de la fiscalía especializada en materia de delincuencia organizada para ser puesto a disposición del agente del ministerio público federal.

“Ovidio N es quien lidera la fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico, generador de violencia en 4 estados y en la región noroeste del país”, reconoció y puntualizó que “esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico”.

Previamente, la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez sostuvo que el operativo se realizó con inteligencia operativa para evitar afectaciones a la población y actuar con la máxima eficacia. “No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”, recalcó.

En octubre de 2019, cuando recién comenzó la administración de Andrés Manuel López Obrador, Ovidio Guzmán fue detenido en un operativo fallido conocido como “El Culianazo”, que desató múltiples críticas porque el gobierno lo dejó ir para frenar la escalada de violencia en la ciudad, sitiada por el Cártel de Sinaloa.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss