Después de varias horas de mantener un operativo a las afueras de su domicilio, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, fue detenido este viernes por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en relación con el caso del feminicidio de Ariadna López en 2022.
La Fiscalía de CDMX confirmó que al fiscal se le acusa por su presunta responsabilidad en los delitos contra la administración y procuración de justicia, específicamente por el retardo de la justicia en el caso de la investigación de feminicidio de la joven en noviembre de 2022.
A través de su cuenta de Twitter, la dependencia mostró una imagen del funcionario antes de la aprehensión, donde está escuchando los cargos.
En un posterior videomensaje, el vocero de la dependencia capitalina, Ulises Lara, indicó que «el Ministerio Público de la Ciudad de México consideró que Uriel ‘N’ probablemente entorpeció de manera indebida la procuración de justicia, desvió la investigación de los hechos y sus expresiones (sobre la muerte de la joven) se insertan en un panorama de discriminación y violencia de género estructural que contribuyeron a que se generaran condiciones idóneas para que se produjera la impunidad”.
Uriel Carmona se entregó
Por la mañana, Uriel Carmona y el equipo de comunicación de la Fiscalía de Morelos negaron haber sido notificados de las acusaciones en su contra; sin embargo, horas después sería el propio fiscal quien se entregaría.
La institución criticó el número de unidades desplegadas a las afueras de la casa del fiscal, así como la participación de la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía capitalina.
“No hemos sido notificados de nada. Hay elementos de la Fiscalía de la Ciudad de México y de la Fiscalía federal, parecería que vienen por El Chapo”, condenaron en breve entrevista con El Sol de México.
También se mencionó que se contó con la participación de la Fiscalía General de la República, pero dicha institución negó la información cuando fue cuestionada.
«Operación ordenada por Claudia Sheinbaum»
Previo a su detención, el equipo de Uriel Carmona responsabilizó a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de cualquier cosa que le pudiera suceder al fiscal morelense.
«Esto es una operación ordenada por Claudia Sheinbaum, por Ernestina Godoy y seguro con el respaldo del Presidente de la República para quitarme del camino y proteger a Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, porque en la Fiscalía de Morelos tenemos varias carpetas de investigación en contra del gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien desde el principio de su administración ha tratado de quitarme del cargo de fiscal”, acusó Carmona en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga.
El encono entre el Ministerio Público de Morelos y el Gobierno capitalino, entonces presidido por Sheinbaum, derivó de la investigación a raíz de la muerte de la joven Ariadna López en noviembre de 2022, quien desapareció en la colonia Condesa de la Ciudad de México y fue localizada en la autopista La Pera-Cuautla, en Morelos.
Las investigaciones de la Fiscalía de esa entidad señalaron que la muerte de la joven de 27 años habría sido producto por broncoaspiración, mientras que las autoridades capitalinas resolvieron que se trató de feminicidio, lo que más tarde fue confirmado por la FGR. En enero de este año, a raíz de ello la exjefa de Gobierno acusó al fiscal de Morelos de intentar encubrir el feminicidio de Ariadna.
Fuero no protege a fiscal de Morelos
Previo a que fuera cumplimentada su captura, en entrevistas a medios de comunicación, el fiscal alegó tener fuero federal, por lo que no podía ser objeto de una investigación judicial; sin embargo, de acuerdo con la sentencia del 12 de julio de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que le garantizó su protección, ésta sólo es respecto a delitos de índole federal.
Apegado a este argumento, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Gobernación, explicó que algunas de las acusaciones que penden sobre Uriel Carmona son del fuero común, por lo que no se prohíbe su detención
“La FGR tiene facultades de investigar y perseguir delitos del fuero común en contra del fiscal de Morelos, quien no puede escudarse en el fuero constitucional para estos casos, como tampoco puede el juez de control ignorar su obligación de proceder conforme a derecho”, afirmó en julio pasado la dependencia.
TE RECOMENDAMOS LEER: