Ciudad de México.- En la marcha de Día de Muertas, que se realizó este viernes para exigir justicia por los feminicidios y mujeres desaparecidas, participaron colectivos como Voces de la Ausencia, así como familiares, madres, niñas y niños.
“Pedimos que esas autoridades hagan bien su trabajo, que les importe lo que están haciendo, no queremos que existan más mujeres asesinadas, más mujeres desaparecidas, más niños tirados a la basura como si no valieran nada”, manifestó Guillermina Rodríguez Trejo, madre de una víctima de feminicidio.
Con consignas como “Justicia, verdad y reparación” y “Ellas no se murieron a ellas las mataron”, caminaron del Zócalo capitalino al antimonumento “Voces abrazando Voces” en Paseo de la Reforma e Insurgentes.
Frida Guerrera, fundadora del colectivo Voces de la Ausencia, resaltó que por quinta vez se realiza esta marcha por las desapariciones y víctimas de feminicidio, pero también por sus familiares que las autoridades dejan en el olvido.
“No queremos que sea una tradición, no queremos que sea parte de las tradiciones del Día de Muertos, simplemente queremos hacer la diferencia de que no son parte de estas festividades, sus familiares fueron arrancadas”, manifestó.
“Ellas nos son catrinas, no son parte de las ofrendas de un abuelito o tío que se murió de una enfermedad, ellas fueron arrebatadas, no tendrían que estar aquí”, resaltó.
La activista señaló que a pesar de que los feminicidios han bajado, les preocupa el alto índice de suicidios y desapareciendo en todo el país.
“Nos preocupa que están subiendo mucho los suicidios, los homicidios dolosos y si están disminuyendo los feminicidios, hemos llegado a no tener ni uno al día, ojalá que sea real la baja de feminicidios”, subrayó.
Los asistentes portaron cruces blancas y moradas con los nombres de las víctimas.
A su llegada, los familiares contaron su testimonio y pintaron los nombres de las mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio en el antimonumento.
TE RECOMENDAMOS LEER: