Ciudad de México.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon este jueves como día inhábil tras el cierre parcial de las instalaciones por las protestas de los trabajadores contra la reforma judicial.
En sesión privada, las y los 10 ministros que acudieron a la sesión del Pleno determinaron por mayoría que no habría más actividades en el recinto y no corren plazos en los asuntos que competen al Alto Tribunal.
Esto, en respuesta a las movilizaciones que se llevaron a cabo desde las 7:00 de este jueves a las afueras del recinto, donde trabajadores realizaron un cierre parcial de las seis entradas al edificio sede de la SCJN como símbolo de protesta contra la reforma judicial planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pese a que circulaba información sobre un posible paro de labores en la Corte —como ya existe en juzgados y tribunales federales—, la ministra Lenia Batres descartó esta posibilidad y confirmó que ni siquiera se planteó por algún ministro en la sesión privada.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
“La SCJN no acordó suspender labores como consecuencia de las protestas registradas afuera de su sede, como se filtró en medios de comunicación. Reunido el Pleno de ministros en privado, ninguno de ellos planteó formalmente esta posibilidad”, expuso Batres en un comunicado.
Con ello, las actividades del Alto Tribunal se emplazan para el próximo lunes, día en que se citó a la sesión pública ordinaria habitual del Pleno de la Corte.
Las protestas de este jueves representan el tercer día consecutivo de movilizaciones de trabajadores de la SCJN esta semana, las cuales comenzaron el pasado jueves 22 de agosto sin que se hubieran afectado las actividades hasta estos días.
Además, es la segunda ocasión que el Pleno de la SCJN suspende su sesión ordinaria en respuesta a las protestas de los trabajadores.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en