Diputados aprueban, en lo general, incorporar la Guardia Nacional a la Sedena

septiembre 3, 2022
minutos de lectura

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este sábado, en lo general, las modificaciones a diferentes leyes por separado encaminadas a que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que la discusión pasó a lo particular.


El Artículo Primero de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se aprobó por 265 votos a favor, 221 en contra y 2 abstenciones; el Segundo de la Ley de la Guardia Nacional, por 267 a favor, 222 en contra y una abstención; el Tercero, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, por 267 a favor, 220 en contra y una abstención.
Las reformas al Artículo Cuarto, relativo a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, fueron aprobadas por 458 votos a favor, 26 en contra y una abstención.
De igual forma, con 265 votos a favor, 219 en contra y una abstención, se aprobaron los Artículos TransitoriosTransitorios

De acuerdo con el documento presentado por las bancadas de Morena PVEM y PT, como coalición, el propósito es fortalecer la consolidación institucional de la Guardia Nacional como cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, bajo el control operativo y administrativo de la Sedena.

Aun cuando la oposición asegura que es una medida para militarizar la seguridad pública, el documento refiere que la transferencia del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena responde a la necesidad de superar los obstáculos administrativos y de disponibilidad de recursos frente a la violencia criminal.

“El riesgo que enfrentamos es sumamente delicado para el Estado mexicano, ya que el crimen organizado en nuestro país se ha convertido en una fuerza cuasimilitar que usa la violencia en contra de la población y de las instituciones públicas. Son grupos que desbaratan las buenas obras de la sociedad civil, son poderosos y representan intereses arraigados y el peso de una empresa mundial de miles de millones de dólares; pero no son invencibles”, subraya.

Sin embargo, la diputada del PAN Margarita Zavala consideró que la reforma no resuelve el problema del crimen organizado ni de la violencia, sino que la solución es fortalecer las instituciones de seguridad y a la Guardia Nacional como algo civil y apoyar a las policías estatales y municipales. “Todas sus irregularidades, errores y hasta sus pactos con el crimen los quieren esconder comprometiendo al Ejército”, advirtió.

Para su discusión y votación particular quedaron reservados los artículos 29 y 30 bis del Artículo Primero de instrucción del proyecto de decreto, relativo a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Del Artículo Segundo, relativo a la Ley de la Guardia Nacional, se reservaron los artículos 7, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 25, 26, 32 BIS, 34, 39, 57 y 86.

También, del Artículo Tercero, relativo a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, los artículos 138 y 170, y la adición de un artículo 2 Bis. Del Artículo Cuarto, sobre la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el artículo 1. Además, se reservaron los Artículos Transitorios: Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss