El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró inocente de los 37 cargos que la Fiscalía lo acusa por haber conservado documentos confidenciales tras abandonar la Casa Blanca, en los que figuraba información secreta sobre armas nucleares, poniendo en peligro la seguridad nacional del país.
Este martes, el exmandatario compareció ante la Corte federal en Miami por el caso más comprometedor abierto contra él hasta el momento.
Donald Trump se sometió al mismo procedimiento que el resto de los acusados: fue arrestado por el Servicio de Alguaciles de EU para tomarle las huellas dactilares y respectiva foto que no se dará a conocer al público, y posteriormente escuchó los cargos en su contra.
Tras declararse inocente, la Corte dejó libre -y sin fianza- al expresidente de EU, con lo que se abre una batalla legal que probablemente se desarrollará en los próximos meses mientras el republicano hace campaña para recuperar la presidencia en las elecciones de 2024.
El magnate, que el miércoles cumple 77 años, arribó a la Corte entre medidas de seguridad draconianas y ante de llegar tuvo tiempo para escribir en sus redes sociales.
«Uno de los días más tristes en la historia de nuestro país. Somos una nación en declive», afirmó Trump en su plataforma Truth Social mientras lo llevaban a la corte, y repitió que es víctima de una «caza de brujas». En la misma red calificó de «lunático» al fiscal Jack Smith.
Un caso más comprometedor
Es la primera vez que un expresidente estadounidense es inculpado a nivel federal.
A principios de abril había sido imputado por fraude contable en el estado de Nueva York, a raíz de un pago realizado antes de las presidenciales de 2016 para silenciar a una actriz de películas pornográficas que dice haber sido su amante.
Pero el caso juzgado en Miami parece más comprometedor para Trump.
En Estados Unidos una ley obliga a los presidentes a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales y otra prohíbe guardar secretos de Estado en lugares no autorizados e inseguros.
En enero de 2021, cuando se fue de la Casa Blanca rumbo a su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, Trump se llevó decenas de cajas llenas de archivos.
Registro del FBI
Según el acta de acusación, esas cajas quedaron apiladas en el escenario de una sala de baile del complejo hotelero antes de ser transportadas hasta un trastero cerca de una piscina. Algunas llevaban la mención «secreto defensa».
En enero de 2022, tras recibir varias solicitudes de las autoridades, Trump decidió devolver cajas con unos 200 documentos clasificados.
Convencidos de que no había entregado todos los documentos en su poder, varios agentes del FBI registraron Mar-a-Lago el 8 de agosto y se llevaron otra treintena de cajas con 11 mil documentos en su interior.
Trump siempre ha calificado este caso de «caza de brujas» para obstaculizar su candidatura a la presidencia. El republicano acusó de injerencia al presidente demócrata, Joe Biden, que podría ser nuevamente su rival en los comicios del año que viene.
El juicio penal por el caso abierto en Nueva York se celebrará probablemente a principios de 2024, en plena campaña por las primarias republicanas, en las que Trump es el gran favorito.
TE PUEDE INTERESAR: