Dos periodistas de Al Jazeera, el reportero Ismail Abu Omar y el camarógrafo Ahmed Matar, resultaron hoy heridos en un ataque «deliberado» de las tropas israelíes, denunciaron tanto la oficina de medios del Gobierno de la Franja de Gaza, controlado por Hamas, con la cadena catarí.
«Denunciamos y condenamos en los términos más enérgicos el ataque deliberado del ejército de ocupación israelí contra el equipo del canal Al Jazeera por quinta vez», indicó en un comunicado
La cadena catarí confirmó que ambos periodistas habían resultado «gravemente heridos» en un ataque con drones de Israel, cerca de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza.
El Comité de Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, ha documentado la muerte de 85 periodistas y trabajadores de los medios desde el 7 de octubre, entre ellos 78 palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses.
Hamas lamentó que se trata del quinto ataque dirigido a un equipo de la cadena mientras hacía su trabajo, lo que consideró «un crimen total y en violación del derecho internacional».
«Este ataque se enmarca en el marco de la intimidación de periodistas y en un intento fallido de oscurecer la verdad e impedirles una cobertura mediática de los escandalosos crímenes de la ocupación contra niños, mujeres y civiles», señaló el gobierno gazatí.
La cadena catarí informó de que ambos estaban en el norte de la ciudad de Rafah documentando las consecuencias de los fuertes ataques aéreos que ha sufrido la ciudad en los últimos días, que han dejado cerca de un centenar de muertos.
Ambos fueron trasladados al Hospital Europeo de Gaza, donde fueron sometidos a cirugías inmediatas: pero a Omar tuvieron que amputarle la pierna para salvarle la vida, indicó la cadena.
«No hay términos para esta guerra genocida. Todo el mundo es un objetivo», indicó el medio catarí.
Los profesionales del medio han sido víctimas de numerosos ataques. El caso más conocido es el de Wael Dahdouh, jefe del medio en la Franja, que en enero fue transferido a Catar para recibir tratamiento tras ser herido un mes antes en un ataque en Jan Yunis, en el que murió su compañero, el camarógrafo Samer Abu Daqa.
La familia de Dahdouh murió a principios de la guerra en un ataque contra su vivienda en ciudad de Gaza, y su hijo mayor, también periodista, falleció semanas después en otro ataque contra el vehículo en el viajaba con otro periodista freelance.
Según datos de Hamas, 126 periodistas y empleados de medios han muerto en la Franja desde que comenzó la guerra el 7 de octubre, muchos de ellos mientras hacían su trabajo, lo que indica que «los profesionales de los medios están en el ciclo de asesinatos y ataques deliberados».
El Comité de Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, ha documentado la muerte de 85 periodistas y trabajadores de los medios desde el 7 de octubre, entre ellos 78 palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses.
TE PUEDE INTERESAR: