Sonia Yadira de la Garza, fiscal del estado de Durango, dio a conocer la detención de cuatro personas que eran propietarias y administradoras de los dos hospitales del Parque y Dikcava, en los que se originaron los casos y muertes por meningitis.
Estas detenciones se suman a las anteriores realizadas por la Fiscalía Anticorrupción, lo que eleva a cinco el número de dueños o administradores de hospitales detenidos, junto con un médico y dos funcionarios de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La Fiscalía destacó que continúa con la integración de más carpetas de investigación y recordó que los familiares de los afectados presentaron 69 denuncias, aunque este número no representa el total de los casos debido a que algunos decidieron no realizar la necropsia para contar con elementos periciales para la investigación.
Las personas detenidas, Sandra ‘N’, David ‘N’, José Miguel ‘N’, e Ilse ‘N’, se encuentran vinculadas a proceso por su probable responsabilidad en los contagios y ahora se está trabajando en la investigación complementaria.
Los hospitales del Parque y Dikcava fueron asegurados el 3 y 12 de noviembre de 2022, respectivamente; de los 80 casos confirmados, 62 se ubicaron en el Hospital del Parque, lo que resultó en 32 fallecimientos y el resto de los pacientes se encuentra en estado delicado de salud.
La fiscal mencionó que se continúa con la integración de más carpetas de investigación y, en el caso de Omar ‘N’, se procedió porque trasladaba su propio medicamento, lo que se documentó.
En el resto de los nosocomios, las sustancias fueron entregadas por el mismo negocio y por un mal manejo, se contaminó en el lugar, lo que ocasionó los contagios.
TE RECOMENDAMOS LEER: