La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), en el Día Mundial del Medio Ambiente, reafirma su compromiso con el medio ambiente mediante la promoción de un consumo de plásticos más consciente y con ello reducir los residuos de estos materiales que en promedio rondan 1.16 kg diarios per cápita.
Al respecto, Raúl Mendoza, director general de esta asociación, declaró que están dedicados a las prácticas de reducir, reutilizar y reciclar como pilares de su estrategia para disminuir los residuos plásticos que cada ciudadano genera.
Agregó que “junto con la Universidad Anáhuac implementamos el primer Diplomado en Economía Circular de los plásticos, del cual se han graduado más de 60 alumnos. A la par de promover campañas que ayuden a entender qué es la Economía Circular y cómo hacerla realidad a través de aliados como Nos Mueve a Todos, Vida Circular y Movimiento Circular”.
Informó también que, la industria del plástico representa un 3.1% del PIB manufacturero, y es por eso que la ANIPAC trabaja no solo en incrementar el reciclaje de casi 1.7 millones de toneladas de residuos plásticos al año, sino también en mejorar el diseño de los productos para que sean más reciclables. Destacó que el plástico, por su durabilidad y resistencia, tiene un potencial de reutilización del 100%.
Un punto focal de la ANIPAC es instruir sobre la reciclabilidad de plásticos menos conocidos como el EPS y el PEBD, y la implementación del programa Cero Pérdida de Pellets, que busca prevenir la contaminación por microplásticos. Por ello, la asociación también realiza esfuerzos continuos de acopio y limpieza, incluyendo la reciente limpieza de espacios públicos como en el Lago de Guadalupe.
Además, con el objetivo de impulsar soluciones sostenibles para la industria, la ANIPAC organizará la sexta “Feria de los Plásticos en tu Vida” en junio, y su convención anual en septiembre en Tabasco, eventos clave para fomentar un futuro más limpio y sostenible para México.
Síguenos en