CDMX.- Mario Marín salió este martes del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 «El Altiplano», luego de que se le concediera continuar con su proceso en libertad pues es investigado por el delito de tortura.
A quien también se le conoce como “El Gober Precioso” se le acusa de haber secuestrado y torturado a la periodista Lydia Cacho.
Fue este sábado que una jueza del Juzgado Segundo del Distrito del estado de Quintana Roo consideró que los delitos de tortura y protección de redes de trata por los que fue acusado el poblano no ameritan prisión preventiva.
Lo anterior permitió que antes de medianoche, en medio de un operativo de la Guardia Nacional, Marín Torres abandonara el penal de máxima seguridad.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Para enfrentar el proceso en libertad, Mario Marín tuvo que pagar 100 mil pesos fijados por la juzgadora y cumplir con una serie de medidas que incluyen la portación de un brazalete electrónico y la prohibición de salir del país.
El brazalete electrónico le será colocado una vez que llegue a su domicilio en la ciudad de Puebla, por lo que fue escoltado por la Guardia Nacional.
Asimismo, se precisó que deberá estar en su casa y que estará a cargo de la Unidad de Vigilancia y Supervisión de Medidas Cautelares.
¿De qué lo acusa Lydia Cacho?
La periodista Lydia Cacho fue detenida en 2005 por judiciales poblanos en esta ciudad y llevada via terrestre a Puebla desde Cancún, durante el trayecto fue víctima de maltrato físico y psicológico.
De acuerdo con la víctima, su arresto estuvo relacionado con la publicación de su libro «Los demonios del Edén», en el cual denuncia una red de pederastia que involucraba a empresarios y políticos mexicanos, entre ellos el empresario textilero Kamel Nacif.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
En 2006 se dieron a conocer una serie de llamadas en las que Nacif le pedía a Marín Torres torturar a la periodista.
Por lo anterior, el 13 de marzo de 2006, Lydia Cacho denunció a El Gober Precioso y a Nacif ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con actos de violencia en contra de las Mujeres y la Fiscalía Especial para Delitos Cometidos Contra Periodistas.
En 2021, se logró la aprehensión de Mario Marín tras una orden otorgada 13 años después de la denuncia.
Se esperaba que esta semana el exgobernador de Puebla fuera sentenciado o bien, se le permitiera recibir una valoración de neurocirugía en un hospital privado, pero se le concedió el cambio de medidas cautelares.
Cabe destacar que en el caso de la red de pornografía infantil, también estaba involucrado el líder textilero Jean Succar Kuri, quien falleció el pasado 14 de junio.
Además, otro de los implicados en la tortura de Lydia Cacho, Hugo Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la Policía Judicial de Puebla, quien también fue liberado el 6 de agosto.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en