El humo de lo que ardió

diciembre 27, 2024
minutos de lectura
PRI PAN Y PRD
FOTOGRAFÍA: ESPECIAL

CDMX.– La falta de resultados electorales de los partidos opositores marcó este 2024. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió su registro a nivel federal y, en comparación con el 2018, menos personas votaron por las candidaturas del PAN y el PRI para la Presidencia, diputaciones y senadurías; además, estos últimos partidos también perdieron gubernaturas y presencia en los congresos locales.

En el caso de Movimiento Ciudadano (MC), aunque más personas votaron por el partido para la Presidencia, en Jalisco y Nuevo León, las dos entidades que gobierna, sumó pocos triunfos municipales y no alcanzó la mayoría en los congresos.

Con estos resultados a cuestas, el Partido Acción Nacional (PAN) y MC renovaron este año sus dirigencias con Jorge Romero y Jorge Álvarez Máynez en procesos marcados por la falta de alternancia, lo mismo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que terminó por reelegir a su presidente Alejandro Moreno Cárdenas al menos hasta 2028.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

El PRD pasó de un millón 602 mil 715 votos (2.83 por ciento) en 2018 para Ricardo Anaya, su candidato presidencial junto a MC y el PAN, a un millón 121 mil 20 sufragios (1.86 por ciento) en la elección de este año con Xóchitl Gálvez Ruiz, a quien la alianza PAN-PRI-PRD cobijó. Una muestra del declive fue que más personas prefirieron anular sus votos (2.32 por ciento, es decir, 1 millón 400 mil 144) que elegir al partido que alguna vez representó a los movimientos de izquierda en México.

El llamado Sol Azteca tampoco alcanzó el 3 por ciento que establece la Ley para mantenerse con vida en las votaciones federales para diputados y senadores, por lo que perdió su registro en septiembre, aunque lo conserva en 13 estados.

La única Diputada federal que ganó la elección con ese partido, Mónica Sandoval Hernández, anunció el mismo mes que se sumaría a la bancada del PRI. En el Senado, los perredistas Araceli Saucedo y José Sabino se incorporaron a la bancada de Morena.

En las elecciones de junio, Claudia Sheinbaum Pardo ganó la Presidencia con casi 36 millones de votos, con lo que Morena y sus partidos aliados aseguraron una amplia mayoría en el Congreso.

En el Senado, Morena encontró el respaldo en septiembre del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien votó a favor de la reforma al Poder Judicial, por lo que el PAN formalizó su expulsión. La oposición en el Congreso de la Unión ha quedado con un papel tan limitado que los legisladores del PAN, el PRI y MC sólo han podido manifestar su desacuerdo en discursos.

En la Cámara de Diputados, el PAN cuenta con 71 diputados, el PRI con 37, MC con 27, y hay un legislador independiente. En total, suman 136 de 500 diputados. En el Senado, Morena tiene 66 legisladores y legisladoras, sus aliados, los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM), tienen seis y 14 cada uno; el PAN suma 21 senadores, el PRI 14 y Movimiento Ciudadano sólo cinco.

¿Dónde gobierna el PRI?

A nivel estatal, las cifras confirman el fracaso del PRI, el partido que llegó a gobernar todo el país hasta 1989. En la última elección federal el PRI tuvo su menor cifra de votos para la Presidencia en los últimos años, al pasar de 16 millones 231 mil 456 en 2012, cuando Enrique Peña Nieto fue electo, a 5 millones 736 mil 759 este 2 de junio, donde compitió por primera vez sin una candidatura presidencial propia, en alianza con el PAN y el PRD.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

En 2019, cuando “Alito” Moreno asumió la dirigencia del PRI encabezaba 12 gubernaturas pero en 2021 perdió ocho: Colima, Campeche, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; en 2022 perdió Hidalgo y Oaxaca y en 2023 dejó de gobernar el Estado de México, uno de sus principales bastiones. Es decir, para este 2024, el PRI sólo gobierna Coahuila y Durango.

Exdirigentes y militantes han exigido durante los últimos años la renuncia de Alejandro Moreno, “Alito”, por la falta de resultados, sobre él también pesan acusaciones de la Fiscalía de Campeche por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Pese a ello, el actual Senador consumó en julio su liderazgo absoluto en el PRI en una Asamblea convocada de manera apresurada, donde a mano alzada y en medio de protestas, se aprobaron cambios a los estatutos del partido que le abrieron la posibilidad de reelegirse en el cargo hasta 2032.

Aunque Moreno Cárdenas fue electo para dirigir el partido de 2019 a agosto de 2023, a finales de 2022 impulsó cambios a los estatutos del partido que le permitió extender su gestión hasta agosto de este año y en julio se reeligió hasta 2028 junto a la Senadora Carolina Viggiano como Secretaria General.

Los estados que gobierna el PAN

Al igual que Alejandro Moreno, durante los últimos años la dirigencia del PAN que hasta noviembre encabezó Marko Cortés fue cuestionada por beneficiarse sólo a él y políticos cercanos. Sobre el ahora Senador plurinominal pesa, por ejemplo, que exhibió en la red social X una serie de acuerdos ilegales con el PRI para repartirse espacios dentro del Poder Judicial, notarías e incluso designaciones en órganos autónomos en Coahuila, después de la elección de 2023.

Cortés no asumió la responsabilidad por llevar al PAN al fracaso en alianza con el PRI y el extinto PRD. Recibió en 2018 al PAN con 11 estados: Baja California, Baja California Sur, Puebla, Chihuahua, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Yucatán. Después de la elección del 2 de junio mantiene el gobierno en cuatro entidades: Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro. No sólo eso, en estas entidades, Xóchitl Gálvez sólo ganó en Aguascalientes, mientras que en Querétaro el panismo perdió la mayoría en el Congreso.

Este 2024 el PAN también perdió la elección en Yucatán, por lo que ahora gobierna a 13 millones 702 mil personas en cuatro entidades, una cifra menor que los 14 millones 132 mil habitantes que gobierna Movimiento Ciudadano al encabezar Nuevo León y Jalisco, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Respaldar la candidatura de la exsenadora panista Xóchitl Gálvez le dejó a Acción Nacional los peores números en una elección presidencial. Si bien Gálvez obtuvo en conjunto con el PAN, PRI y PRD 16 millones 502 mil 697 votos, de estos 9 millones 644 mil 918 fueron para el panismo. Seis años antes, Ricardo Anaya obtuvo una votación de 12 millones 60 mil 779 sufragios, de los cuales 9 millones 994 mil 397 fueron para Acción Nacional; y en 2012, Josefina Vázquez Mota, quien fue solo arropada por el panismo, obtuvo 12 millones 732 mil 630.

Pese a estas cifras y los llamados de militantes a renovarse, en noviembre fue electo dirigente del PAN Jorge Romero Herrera, cercano a Marko Cortés e identificado por denuncias y por panistas como jefe del esquema de corrupción denominado Cártel Inmobiliario en la Ciudad de México.

Gobierno de Movimiento Ciudadano

El partido naranja pasó de recibir un millón 10 mil 891 votos (1.78 por ciento) en la elección presidencial del 2018, cuando acompañó la candidatura de Ricardo Anaya, a 6 millones 204 mil 710 votos (10.32 por ciento) con Jorge Álvarez Máynez como su primer candidato.

Aunque este año MC conservó el Gobierno de Jalisco, en un proceso marcado por acusaciones de fraude, no ganó ninguna diputación federal ni senaduría. A nivel local sólo triunfó en 4 de 20 distritos, con lo cual no alcanzó la mayoría en el Congreso local. Además, ganó en apenas 36 de 124 municipios.

En Nuevo León el escenario es similar. Ganó sólo en 6 de 26 distritos, mientras la alianza PAN-PRI-PRD lo hizo en 16, con lo que tampoco tiene mayoría en la Legislatura local. Además, al igual que la alianza opositora, tuvo la mayoría de votos en 16 ayuntamientos de 51.

Lo que más llamó la atención es que perdió en Monterrey, alcaldía que hasta este año gobernaba Luis Donaldo Colosio Riojas, a quien MC llegó a posicionar como un presidenciable pero en la elección de junio no ganó ni siquiera la senaduría por la que contendió, aunque sí llegó a Senado por la vía plurinominal. En la capital neolonesa, MC contendió y perdió con la influencer Mariana Rodríguez Cantú, esposa del Gobernador Samuel García.

En diciembre, Jorge Álvarez Máynez asumió la dirigencia de MC en sustitución de Dante Delgado, quien ha controlado al partido en sus 25 años de existencia. El excandidato presidencial impulsa la consigna de “la nueva política”, pero su carrera política se construyó en los extintos PRD, Nueva Alianza y el PRI.

SinEmbargo

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss