Ciudad de México.- El Tren México-Toluca tampoco se echará a andar en la actual administración. Esta “compleja obra”, descrita así por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cumple 10 años y no logra ver su fin ni el inicio pleno de sus actividades.
Se trata de un proyecto que arrancó en 2014. El entonces Presidente Enrique Peña Nieto anunció un plan ambicioso de tres trenes de los cuales dos ni siquiera arrancaron, pero junto con su Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas dieron luz verde al proyecto que buscaría conectar a Toluca con el Estado de México.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Mientras la obra avanzaba pasaba lo mismo con la lista de observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la pésima calidad de la obra y el mal uso del dinero destinada a ella.
A pesar de ello, el Presidente López Obrador decidió continuar con esa obra aunque al mismo tiempo determinó cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Empezaron los trabajos con el Gobernador ya de entonces Alfredo del Mazo Maza.
Se fue el último gobernador del PRI y llegó Delfina Gómez Álvarez y para julio de 2024, la virtual Presidenta Electa Claudia Sheinbaum Pardo tuvo su primera reunión para revisar los avances de la obra.
Es decir, tres gobernadores y tres presidentes ya pasaron por el tren y éste no logra arrancar.
También son 10 años de inversión.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el monto total de inversión en la obra va en 122 mil 982 millones 712 mil 331 pesos. El costo inicial se estimó en 39 mil millones, por lo que el aumento en esta década es de 215 por ciento.
Y en el mismo apartado se establece que el “momento óptimo de operación” será hasta el año 2026. También se contemplan otros 42 mil 467 millones de pesos de Mantenimiento y Operación.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
El proyecto contempla la construcción de 7 estaciones de las cuales 2 son terminales (Zinacantepec y Observatorio) y 5 intermedias (Terminal de Autobuses, Metepec, Lerma, Vasco de Quiroga y Santa Fe). Desde un inicio se estimó que la obra beneficiaría a 11 millones 023 mil 115 personas.
De acuerdo con la solicitud de información 330025524001054 realizada a la SCT, año con año la obra ha recibido, mínimo 4 mil millones de pesos anuales, pero años como 2017 –el último de Peña Nieto– absorbió hasta 22 mil 208 millones pesos; en 2018, 15 mil 031 millones; en 2016, 11 mil 594 millones y en 2019, 6 mil 321 millones.
Desde la Dirección de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, el único tramo concluido en su totalidad es el 1, que es de 36.2 kilómetros y que va de la estación Zinacantepec a Portal Toluca; en el tramo 2 del llamado “Bitúnel” faltan señalamientos; en el tramo 3 no hay información concreta y en el tramo 4 y 5 no se han terminado obras en las galerías túnel.
El pasado 10 de julio, en la conferencia de prensa de Palacio Nacional, el Presidente López Obrador dijo que la obra no podrá terminarse y la fecha de inauguración pasaría para el próximo diciembre o inicios de 2025, por lo que ya sería tarea de Claudia Sheinbaum.
“De Santa Fe a Observatorio [correspondiente al tramo 2] hemos tenido algunas dificultades, también por cuestiones políticas, y es compleja la obra, es bastante compleja, lleva puentes atirantados, pero es una obra de ingeniería importantísima, comentó.
El año pasado únicamente se inauguró el tramo 1, que opera en el Estado de México, estas estaciones ya dan servicio: Zinacatepec (terminal en Toluca), Pino Suárez, Tecnológico (Aeropuerto) y Lerma.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en