Ciudad de México.– Líderes de partidos políticos, amparados en la autonomía y en la limitada fiscalización por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), han derrochado millones del dinero público en gastos que no benefician directamente a sus organizaciones y sin rendir cuentas ni a sus militantes ni a las autoridades.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su dirigente Alejandro Moreno Cárdenas se ha beneficiado con asesoría personalizada de consultores políticos al igual que Dante Delgado en Movimiento Ciudadano, mientras que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Zambrano ha gozado del servicio de una agencia de viajes y en el Partido del Trabajo (PT), de Alberto Anaya, gastan miles en viáticos y renta de vehículos.
En la misma ruta se encuentra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con gastos excesivos en cursos, talleres, publicidad, souvenirs y pagos a conferencistas críticos de la Cuarta Transformación, de acuerdo con una revisión realizada por la Unidad de Investigación de SinEmbargo a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Se trata, en el caso de Dante Delgado y de Alberto Anaya, de líderes que han mantenido el control de sus partidos desde que nacieron. En el Verde, si bien la presidencia está en manos de Karen Castrejón Trujillo, quien aún ejerce el control en esta organización es Jorge Emilio Gonzalez Martínez, mientras que en el desaparecido PRD han sido Zambrano y Jesús Ortega, “Los Chuchos”, quienes se impusieron como dirigentes de esta fuera política. Hoy “Alito” busca trazar su ruta como líder máximo en el priismo con una reforma a los estatutos que le permite ser el dirigente priista hasta 2032.
De acuerdo con expertos en temas electorales, los líderes de partidos políticos en México aún conservan un poder casi absoluto que les permite usar el dinero público para asuntos personales y cabildear con las autoridades electorales en su beneficio.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
“Hay un abuso de los líderes de los partidos en el uso de los recursos públicos, hay una buena parte de éstos que no sirve para beneficio de los partidos, sino para sus lujos e incluso para dádivas a ciertos juzgadores electorales”, destacó Eduardo R. Huchim, exconsejero del entonces Instituto Electoral del Distrito Federal, al recordar que en el año 2012 Alfredo Cristalinas, entonces encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, fungió como un operador de la dirigencia del PRI para solventar los procedimientos de Monex y rebase de tope de gastos de campaña a favor de Enrique Peña Nieto.
Un caso del uso discrecional de recursos públicos por parte de los partidos políticos fue denunciado en abril pasado por la Diputada federal del PRI Montserrat Alicia Arcos Velázquez, quien interpuso una denuncia ante el INE por violencia política de género –derivada de un presunto acto de corrupción– y una por daño moral contra el líder nacional de su partido, Alejandro Moreno, y contra el secretario de Finanzas, Hugo Gutiérrez Arroyo.
De acuerdo con la Diputada, “Alito”, como se le conoce al líder del PRI, y Gutiérrez la presionaron para aceptar un esquema en el cual pretendían quedarse con la mitad de un recurso de 32 millones de pesos que se destina a la capacitación de las mujeres del partido.
“Yo me atreví a hacer lo que hice, porque de una forma u otra pude constatar que lo mismo sucedía en los estados, de 32 en donde tenemos comités, a las mujeres que les tocaba ejercer ese recurso y aplicarlo, solamente cinco tenían acceso al mismo y el resto estaba en una condición en la que a mí me querían poner: ‘fírmale, yo me lo llevo y tú eres la responsable legal’”, declaró la Diputada en una entrevista realizada en mayo pasado en el programa Café y Noticias de SinEmbargoAlAire.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
La reforma electoral del año 1994 estableció por primera vez reglas para el control de las finanzas de los partidos políticos en México, tanto en lo público como en el privado. Los cinco rubros permitidos por la Ley para recibir dinero fueron: recursos públicos, recursos de militantes, de simpatizantes, autofinanciamiento y por rendimientos financieros. El financiamiento que quedó fuera fue el procedente de gobiernos federales, estatales, ayuntamientos, así como de dependencias públicas, ministros de culto, asociaciones religiosas, de extranjeros o de organizaciones internacionales y asociaciones mercantiles.
En el año 2007 se avanzó en los controles del dinero administrado por los partidos al crearse una Unidad de Fiscalización autónoma y para el 2014 una reforma otorgó al INE la competencia exclusiva para fiscalizar todos los ingresos y gastos de estas organizaciones a nivel nacional, con posibilidad de delegar esta facultad al Organismo Público Local Electoral.
Actualmente, la Unidad Técnica de Fiscalización de la Comisión de Fiscalización del INE es el órgano que tiene a su cargo la recepción y revisión integral de los informes que presenten los partidos políticos respecto del origen, monto, destino y aplicación de los recursos que reciban por cualquier tipo de financiamiento.
Aunque se ha avanzado en el tema de la fiscalización, los expertos consideran que se necesitan más controles hacia los partidos y sus dirigentes, quienes hacen a un lado a su militancia en la toma de decisiones políticas y administrativas.
“A pesar del avance dentro del INE para fiscalizar a los partidos políticos, los líderes aún tienen manga ancha para gastar los recursos públicos, además, por falta de una democracia interna tienden a perpetuarse en las dirigencias y eso les da un control absoluto”, detalló el exconsejero electoral Huchim.
Los partidos políticos a través de sus dirigencias recibieron este 2024 alrededor de 6 mil millones de pesos para sus actividades ordinarias, más de tres mil millones para gastos de campañas y 198 millones para actividades específicas.
EL PRI, DE “ALITO”, GASTA MILONES EN CURSOS Y ASESORÍAS
En el PRI de Alejandro Moreno Cárdenas, a quien una reforma a los estatutos le permite ahora poder reelegirse hasta 2032, los gastos recurrentes en el año 2023 fue para el pago de asesorías personalizadas, cursos, talleres, publicidad, arrendamiento de vehículos y realización de eventos.
Por ejemplo, uno de los gastos que el PRI tuvo durante 2023 fue el de dos servicios de asesoría personalizada para Alejandro Moreno. Uno consta en el contrato número C/SFA/117-2023, con vigencia de un año, en donde se establece el pago de 720 mil pesos, ya descontando impuestos. El prestador de ese servicio fue José Luis Camacho Vargas, un académico de la Facultad de Derecho de la UNAM y quien el pasado 12 de junio fue invitado a una reunión con diputados federales electos y senadores del PRI.
El segundo contrato (C/SFA/118-2023) fue de 480 mil pesos, después de impuestos, pagados a Saúl Arturo Ramírez de Arellano Solórzano, asesor político y profesor de la UNAM.
El también llamado partido tricolor ha destinado miles de pesos en talleres y cursos de capacitación para sus militantes, pues el 80 por ciento de los 101 contratos reportados en 2023 se clasifican en este rubro. Entre sus proveedores está Luis Carlos Ugalde Ramírez, expresidente del INE y quien a través de la empresa Información y Tecnología para Asuntos Públicos, mejor conocida como Integralia, cobró 840 mil pesos por la consultoría en materia de riesgo político, según se lee en el contrato número C/SFA/009-2023.
En 2023, el PRI también pagó la cantidad de 214 mil 922.93 pesos, después de impuestos, por una asesoría especializada en temas educativos al proveedor identificado como Martín Javier Vargas Flores, director general de las escuelas del Instituto Reyes Heroles, una institución del partido dedicada a la formación de cuadros políticos y asesoría política.
Uno de los contratos más caros fue el C/SFA/037-2023, donde el partido pagó un millón 200 mil pesos a la empresa Accounting Services Hervel por servicios consistentes en la impartición del “Taller: Entrenamiento de Vocerías: Técnicas de Comunicación y Persuasión”, que se realizó el 29 de marzo de 2023 en Texcoco, Estado de México.
Las encuestas fueron otros de los gastos en donde el PRI destinó millones de pesos el año pasado.
Por ejemplo, en el contrato CM/C/SFA/135-2023 pagó la cantidad de 487 mil 200 pesos al Consorcio Interamericano de Comunicación, S.A. de C.V., de Grupo Reforma, para la realización de encuestas cara a cara a nivel nacional para el Frente Amplio por México. Con los resultados de la encuesta, se lee en el contrato, se buscó conocer a los tres aspirantes finalistas que pasarían a la siguiente ronda de preselección del representante del Frente rumbo al proceso electoral 2024.
En otros dos contratos, igual con la misma empresa, se pagaron las siguientes cantidades: 420 mil pesos por una encuesta que se entregaría el día 15 de agosto de 2023 y 420 mil pesos para otro ejercicio demoscópico que se realizaría en el periodo del 25 de agosto al 1 de septiembre de ese mismo año.
EL PRD, DE “LOS CHUCHOS”, GASTA HASTA EN AVALÚOS
José de Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva, conocidos como “Los Chuchos”, han mantenido el control dentro del PRD desde 2008, cuando llegaron a la dirigencia del Sol Azteca en medio de un proceso irregular.
Desde ese momento, el partido histórico de la izquierda ha ido en declive gracias a sus alianzas. En la elección de 2018 decidieron apoyar al candidato de la élite empresarial, el panista Ricardo Anaya, y seis años después volvieron a ir con el PAN y además con el PRI en la candidatura fallida de Xóchitl Gálvez que significó para el PRD perder su registro nacional y con ello las prerrogativas correspondientes.
El PRD, fundado el 5 de mayo de 1989, tuvo un presupuesto en 2023 de 424 millones 365 mil 580 pesos para actividades ordinarias y un monto extra de 12 millones 730 mil 967 pesos para el rubro de actividades específicas.
En ese año celebraron 460 contratos para diferentes servicios como boletos de avión a destinos nacionales e internacionales para la dirección nacional ejecutiva encabezada por Jesús Zambrano, tarjetas y vales de despensa en pleno proceso electoral, talleres y cursos de capacitación, espacios de publicidad, compra souvenirs y dos vehículos, además de ocho avalúos a inmuebles propiedad del partido, como si la directiva presagiara la pérdida de su registro.
Por ejemplo, en el contrato número CN-JUR-051-23, el PRD pagó 7 mil 458 pesos a una persona, cuyo nombre aparece testado, por el servicio de avalúo inmobiliario comercial certificado de un inmueble propiedad del partido ubicado en la esquina que forman la calle Ángel Flores y avenida Jesús G. Andrade, número 217, colonia Centro, en Culiacán, Sinaloa.
En el estado de Chiapas, el PRD también pagó para el avalúo de uno de sus inmuebles ubicado en Quinta Avenida Sur, esquina Décima Segunda Calle Oriente, delegación Terán, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. El monto del contrato fue de 15 mil 613.50 pesos pagados a una ciudadana licenciada en Ingeniería Mecánica Eléctrica cuyo nombre también aparece testado.
En otro contrato (CN-JUR-146-23), el partido pagó 12 mil 490 pesos por el servio de avalúo comercial en otro inmueble propiedad del PRD, ubicado en la calle Durango, número 338, en la colonia Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
En un último contrato (CN-JUR-328-BIS-2023) el partido del Sol Azteca pagó la cantidad de 100 mil 186 pesos por el servicio de avalúo comercial de otros cinco bienes inmuebles ubicados en las siguientes direcciones:
–Calle Bajío, número 16, Departamento 1, colonia Roma Sur, Alcaldía Cuauhtémoc.
–Calle Bajío, número 16, Oficina A, colonia Roma Sur, Alcaldía Cuauhtémoc.
–Calle Monterrey, número 50, en la esquina que forma con la calle Uruapan 21, colonia Roma, Alcaldía Cuauhtémoc.
–Calle Benjamín Franklin, número 84, colonia Escandón, Alcaldía Miguel Hidalgo, donde está la sede del partido.
–Avenida Paseo Tollocan Poniente, número 911, colonia Isidro Fabela, Segunda Sección, Municipio Toluca, Estado de México.
Otro de los gastos recurrentes del PRD en 2023 fue el servicio de agencia de viajes y adquisición de boletos de avión a destinos nacionales e internacionales para la dirección nacional ejecutiva.
En uno de esos contratos, identificado con el número CN-JUR-068-23, el partido pagó a la empresa Turismo Dema la cantidad de 185 mil 357 pesos por la venta de boletos de avión proporcionados del 16 al 31 de marzo de 2023.
Todos los contratos incluidos en el rubro de boletos de avión se firmaron con la misma empresa y los montos van de los 100 mil a 500 mil pesos.
MC, DE DANTE, GASTA MILLONES EN ASESORES Y PUBLICIDAD
Movimiento Ciudadano, donde Dante Delgado Rannauro ha sido el dirigente en 18 de los 25 años de su existencia, tuvo un presupuesto en 2023 de 580 millones 460 mil 239 pesos para actividades ordinarias, más 17 millones 413 mil 807 pesos para actividades específicas. En ese año firmó 526 contratos en diferentes rubros, de los cuales destaca la publicidad en Google y Facebook, asesoría política y producción de podcast y cursos.
La empresa Eu Zen Consultores, S.C., es la que mayor servicio de asesoría en comunicación integral les vendió en 2023, pero su relación data desde 2021.
La compañía con sedes en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México tiene como coordinador general a Rafael Valenzuela, la mente detrás de la marca MC. Para el periodo de agosto-octubre de 2023, en vísperas de presentar a su primer aspirante presidencial Samuel García (antes de que fuera bajado por el Congreso estatal), Movimiento Ciudadano le dio un contrato trimestral a Eu Zen por 5 millones 463 mil pesos para el servicio de “asesoría en comunicación”.
En otro contrato le pagó 5 millones 544 mil 800 pesos por el mismo servicio, pero para el periodo de febrero a abril de 2023.
En su propia página de internet, la firma Eu Zen presenta como sus únicos clientes a los emecistas Dante Delgado (dirigente máximo), Jorge Álvarez Máynez (excandidato presidencial), Verónica Delgadillo (Presidenta Municipal electa de Guadalajara), Samuel García (Gobernador de Nuevo León), Mariana Rodríguez (excandidata Alcaldía Monterrey), Enrique Alfaro (Gobernador Jalisco), Salomón Chertorivsky (excandidato a Jefe de Gobierno de la CdMx), Clemente Castañeda (coordinador Senadores) y a Pablo Lemus (Gobernador electo de Jalisco).
Otros de los rubros a los que MC destina una cantidad considerable de dinero es la producción de spots. Las empresas Comunicación Estratégica y Nauka Comunicación Estratégica, con sede en Jalisco, son las que más contratos tienen con el partido, con montos que van de los 649 mil 600 a los 7 millones de pesos para servicios de pauta publicitaria en las plataformas de YouTube, Google, Facebook e Instagram.
EL PVEM, DE LOS GONZÁLEZ, PAGA MILLONES A CRÍTICOS DE LA 4T
Jorge Emilio González Martínez ha sabido explotar la franquicia del Partido Verde, que primero lo hizo su papá Jorge González Torres, a través de alianzas. Primero se vendieron al PAN, luego al PRI y por último a Morena para conservar con ese instituto político sus intereses personales y familiares.
El aliado incómodo de Morena logró el pasado 2 de junio su mejor votación en toda su historia: sus votos pasaron de un millón 51 mil 480 con José Antonio Meade a 4 millones 677 mil 057 con Claudia Sheinbaum Pardo.
En 2023, el presupuesto asignado al Partido Verde fue de 507 millones 553 mil 646 pesos para actividades ordinarias y un extra de 15 millones 226 mil 609 pesos para actividades específicas.
En ese año celebró 178 contratos con diversas empresas para compra de gorras, playeras, mochilas, bolsas ecológicas, termos, botones para ropa, botones para celular, pinta de bardas, espacios en publicidad, asesoría legal, encuestas, publicidad en redes y el pago a conferencistas críticos de Morena, su partido aliado.
Por ejemplo, en uno de los contratos erogó 25 millones 396 mil 750 pesos para tres cursos en línea pagados a la empresa Instituto de Investigación, análisis y Formación Política Sociedad Civil, representado por el consultor político Alfredo Salazar Olivera, quien en redes sociales muestra abiertamente su postura en contra de la Cuarta Transformación y a favor de la derecha en Latinoamérica.
En otro contrato el partido le pagó 15 millones 46 mil 750 pesos para dos cursos en línea con duración de 80 horas. Los temas abordados fueron violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad constitucional.
En este rubro también reportó otros seis contratos para los siguientes ponentes que asistieron al evento “Repensando el Futuro Verde” en la Expo Santa Fe en la Ciudad de México:
–Jeff Speck, urbanista, escritor y conferencista estadounidense, director de la empresa de consultoría y diseño urbano Speck Dempsey, cobró 453 mil 583 pesos para hablar en el evento el día 7 de junio de 2023.
–Juan Sebastián Marroquín Santos, hijo del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar, recibió la cantidad de 140 mil 360 pesos por una conferencia presencial el 7 de junio de 2023.
–Ja-Naé Duane, científica residente en Boston, ganó 428 mil 649 pesos por su ponencia del 17 de mayo de 2023.
–Isabel de Saint Malo de Alvarado, diplomática y política panameña, se embolsó 263 mil 784 pesos por su participación el día 24 de mayo de 2023.
–Leonardo Díaz Borioli, arquitecto mexicano residente en Guadalajara, percibió 40 mil 600 pesos por su ponencia del 17 de mayo de 2023.
EL PT, DE “EL PROFE” ANAYA, GASTA EN VIÁTICOS Y RENTA DE AUTOS
En la lista de los partidos con “líderes vitalicios” al mando se encuentra el Partido del Trabajo, donde Alberto Anaya Gutiérrez ha sido por 33 años el dirigente único. El “Profe” Anaya, como se le llama, no recibe sueldo al ejercer la dirección de manera honorífica, pero su partido cuenta con financiamiento del INE por más de 400 millones de pesos anuales.
En el año 2023 el PT tuvo un presupuesto de 405 millones 592 mil 295 pesos para actividades ordinarias y un extra de 12 millones 167 mil 769 pesos para actividades específicas.
En ese año, el partido aliado de Morena tuvo un total de 34 contratos reportados ante la Plataforma Nacional de Transparencia, un porcentaje mínimo si se compara con lo de las otras organizaciones políticas. Sin embargo, ninguno de esos contratos puede ser revisado a detalle porque hay error en los vínculos.
Los contratos del PT con mayor monto son para el servicio de boletos de avión, en donde el partido pagó 1 millón 644 mil 451.54 pesos a la empresa DJR Travel Solutions. Le sigue la renta de vehículos, cuyo gasto en 2023 fue de 50 mil 428 pesos pagados a la empresa Grupo Carvier.
En fletes y mudanzas, el PT erogó 155 mil 680 pesos, mientras que en materiales de imprenta gastó 176 mil 228 pesos.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en