El poder de la Luz

agosto 23, 2023
minutos de lectura

CDMX.– La Luz del Mundo, cuyo “apóstol” Naasón Joaquín García cumple una sentencia de más de 16 años luego de haber confesado el abuso sexual de niñas de esta comunidad religiosa, ha infiltrado la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), estado en donde se encuentra el principal templo de esta Iglesia y en donde mantiene una estrecha relación con autoridades y políticos de todos los partidos incluido el propio Gobernador Enrique Alfaro.

Macario “Felipe” Medina, un integrante de la Luz del Mundo de alto rango, quien fue señalado por reclutar junto con su esposa a feligreses menores de edad para ser abusados sexualmente por el exlíder Samuel Joaquín y su hijo Naasón Joaquín García, recientemente firmó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco que consiste en combatir la discriminación por motivos religiosos.

Además de eso, una de las consejeras ciudadanas del organismo autónomo es Gabriela Ibarra Yépiz, quien no sólo es integrante de Luz del Mundo y está casada con uno de los ministros, sino que también ha publicado su apoyo a Joaquín García, de quien publicó que era “inocente” con respecto a los cargos de abuso sexual infantil.

Esto ha reforzado los vínculos que existen en el estado entre los círculos políticos de todos los partidos, las dependencias públicas y la institución religiosa, señaló el activista y exintegrante de la Luz del Mundo Sharim García, por lo que las víctimas de violaciones de derechos humanos por parte de la asociación han quedado aún más desamparadas.

“Una persona que viva este tipo de abusos va a ver imposible que pueda ir a la Comisión de Derechos Humanos [a levantar una queja] porque va a decir, ‘Ahí está la hermana Gabriela’”, indicó Guzmán, y puso como ejemplo que una persona que se fuera discriminada por ser homosexual por la Luz del Mundo no pudiera levantar una queja en la CEDHJ al estar entre sus consejeras una persona que “repudia” a la comunidad LGBT+.

En Jalisco, el estado con mayor cantidad de personas desaparecidas en el país, familiares han denunciado la falta de atención de autoridades de todos los niveles. La última reunión que la CEDHJ sostuvo con colectivos de búsqueda, según sus redes sociales, fue en febrero del año en curso, mientras que con miembros de Luz del Mundo firmó un convenio el pasado 16 de agosto, días después de que se reportara la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno; y antes de ello incluso la Presidenta de la Comisión Luz Del Carmen Godínez González asistió a la Santa Cena 2023 de la Iglesia La Luz del Mundo, su festividad más grande.

“La presidenta de la CEDHJ, @Lumelagodinez, asistió a la Ceremonia de Bienvenida de la Santa Convocación 2023 de la Iglesia La Luz del Mundo, evento que reúne a personas de Jalisco, México y el mundo, para ejercer su derecho a practicar libremente sus creencias y fe”, indicó en su momento la cuenta oficial de la CEDH Jalisco en Twitter.

SinEmbargo buscó a la CEDHJ para mayor información sobre la presencia de la Presidenta Godínez González en el evento religioso, a lo cual la Secretaria Ejecutiva, la doctora Esperanza Loera Ochoa, respondió que en materia de protocolo, integrantes de la Comisión procuraban acudir a los eventos a los cuales fueran invitados, independientemente de quién hacía la convocatoria.

Cuestionada sobre los motivos exhibidos en redes sociales referentes al ejercicio del derecho de la Presidenta “a practicar libremente sus creencias y fe”, Loera Ochoa indicó: “Es un malentendido, yo estoy viendo la invitación que se le dio a ella para acudir ese día y hasta ahí puedo yo comentar de esa situación”.

FIRMAN CONVENIO CONTRA LA DISCRIMINACIÓN… HACIA LA IGLESIA

Según dio a conocer la institución religiosa en un comunicado, el convenio que fue firmado el pasado 16 de agosto busca “construir una agenda conjunta de actividades consistente en promover y difundir los derechos humanos, entre ellos el derecho a no ser discriminado por motivos de religión”.

Ya en junio de 2019, Reporte Índigo publicó que la Comisión de Derechos Humanos local había dictado medidas cautelares para los municipios del estado, particularmente donde había templos y casas de oración de la Luz del Mundo, para evitar agresiones y hostigamiento contra feligreses tras la detención de Naasón Joaquín García; y nuevamente tras haberse dictado una sentencia contra el líder religioso de más de 16 años de cárcel por abuso sexual infantil.

La Luz del Mundo remarcó en su comunicado oficial que las dos partes acordaron realizar capacitaciones y actividades de difusión para promover el respeto de los derechos humanos, en particular para combatir la discriminación por cualquier motivo.

“A partir de este día se realizarán ‘actividades de capacitación y actualización dirigidas a los integrantes de ambas partes, miembros de organismos civiles, educativos y población en general, a efecto de generar una reflexión y un cambio favorable a los derechos humanos’”, detalló la orden religiosa con sede en Guadalajara.

El convenio consiste en “coordinar estrategias y actividades dirigidas a preservar el respeto y la inviolabilidad de los derechos humanos, particularmente en lo tocante a prevenir y eliminar todas las formas de discriminación, y a la promoción de medidas positivas y compensatorias a favor de todas las personas o grupos considerados en situación de vulnerabilidad en el estado de Jalisco”.

Para ello, ambas partes se comprometieron a diseñar actividades de capacitación y difusión para la promoción del respeto a los derechos humanos, dirigidas hacia instituciones públicas y privadas, así como sociedad civil y la población en general.

La Secretaria Ejecutiva de la CEDH, Esperanza Loera Ochoa, dijo a SinEmbargo que el convenio se había firmado a petición de integrantes de la iglesia Luz del Mundo, pero que también han establecido convenios con otras instituciones de carácter religioso como el Centro San Camilo, adscrito a la religión católica.

“La mayoría de estos convenios, cuando se crean entre instituciones, tienen casi todos el mismo corte, y la obligación y el compromiso conjunto es el de diseñar actividades de capacitación y difusión para promover el respeto de los derechos humanos en igualdad de oportunidades”, expuso. “También, obviamente, trabajar en conjunto para que a través de esos convenios nosotros podamos capacitar a las personas y a través de esta educación se acabe con los rezagos discriminatorios existentes”.

Para Sharim Guzmán, si bien la Presidenta y la Comisión están en su libertad y derecho de firmar dicho convenio y asistir a un evento de la Luz del Mundo, es una muestra de falta de imparcialidad en el cual hay un juego de intereses por parte de la iglesia para posicionarse dentro del organismo.

“Entiendo que [la Presidenta] puede acudir y realizar estos actos, pero también, ¿dónde está la conciencia de la Presidenta después de todos los señalamientos, las denuncias, y que el líder de la Luz del Mundo está preso por abuso sexual infantil?”, cuestionó.

“Ella debería estar mayormente preocupada, no por quedar bien con la Luz del Mundo por una instrucción del Gobernador [Enrique Alfaro], sino por su propia integridad personal, y estar preocupada por las víctimas”.

LA LUZ DEL MUNDO ESTÁ EN TODAS LAS ESFERAS POLÍTICAS DE JALISCO

Guzmán ya había denunciado en ocasiones previas las relaciones estrechas que existen entre los diversos niveles de Gobierno en Jalisco, bajo la administración de Enrique Alfaro, y la iglesia de la Luz del Mundo.

En enero de este año, dijo en el programa Los Periodistas de SinEmbargo Al Aire que la iglesia tenía dos diputados federales en activo en la Cámara de Diputados y uno más con licencia: los legisladores Emmanuel Reyes Carmona, Hamlet García Almaguer y Favio Castellanos Polanco, quien también es delegado del CEN Morena en Jalisco y Consejero Nacional del partido.

“En el Congreso tienes tres, por lo menos, incondicionales de Naasón Joaquín y en el Senado de la República un incondicional de Naasón Joaquín, incondicional porque son miembros (de La Luz del Mundo)”, declaró en ese momento Guzmán. “Ahorita nada más tienen tres diputados federales, pero han estado trabajando aliados que son familiares de miembros o gente aliada que en su momento fueron construyendo y que ahorita están en el Congreso haciendo un bloque con ellos”.

El excolaborador de la Luz del Mundo denunció igualmente que las redes, vínculos y relaciones de Naasón Joaquín y su círculo se extendían en todo el país hacia prácticamente todos los partidos políticos, del PRI, PAN, PRD hasta Movimiento Ciudadano y Morena.

Ahora, el señalamiento abarca hasta la CEDH en Jalisco.

Previo al ingreso de Luz Del Carmen Godínez González a la Presidencia de la Comisión local de Derechos Humanos, el cargo era desempeñado por Alfonso Hernández Barrón, un egresado del seminario diocesano de Guadalajara que había realizado estudios en Derecho y un posgrado en Derecho Público y quien asumió la titularidad del organismo en 2017. Fue durante su gestión que Gabriela Ibarra Yépiz rindió protesta como consejera ciudadana, aclaró Loera Ochoa.

Con respecto a la postura de la CEDHJ de la firma de Macario Medina, señalado por exintegrantes de la iglesia como facilitador de menores de edad para abuso sexual por parte de Samuel Joaquín, la Secretaria Ejecutiva se negó a hacer un comentario y reiteró que el organismo autónomo únicamente tiene en sus competencias “vigilar que las autoridades no violenten los derechos humanos”.

“Si son entes privadas, y no son públicas, me imagino que si hay acusaciones o denuncias el mecanismo tiene que ser otro”, expuso. “Y desde el punto de vista de la ley tenemos la obligación también de promover de divulgar de vincular los derechos humanos con la sociedad civil o las instituciones públicas o privadas que se nos acerquen para realizar este trabajo”.

Sin embargo, la página de Internet de la CEDHJ asegura que la Comisión “es un organismo de participación ciudadana, dotado de plena autonomía respecto de las autoridades, los partidos políticos, las instituciones sociales y los grupos religiosos”.

Guzmán destacó que por sus recientes acciones, la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco se ha enfocado más en brindar una protección a los victimarios y no a las víctimas. “Te vas a encontrar siempre los lazos de esa red de corrupción”, expuso. “¿Cómo van a garantizar una imparcialidad y una objetividad neutral en esta institución, si ya de antemano su mente, su fidelidad, su integridad aparentemente está fijada hacia el otro lado de la balanza?”.

“[Al estar Gabriela Ibarra] al frente de la Comisión, de la mano de la Presidenta, es una persona que está facilitando que la Luz del Mundo tenga acceso; y estamos viendo que la Luz del Mundo está luchando por tener mano dentro de Derechos Humanos. Lo que está luchando es tener más poderío e impunidad para silenciar a las personas, eso es lo que transmite y ese es el mensaje que quizá no se ve hacia fuera, pero los que vivimos [en el yugo de la iglesia] vemos (…). ¿Qué criterio va a tomar para defender los derechos de los ciudadanos de Jalisco?”.

SinEmbargo

TE PUEDE INTERESAR:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Te puede interesar

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss