En la mira de las autoridades judiciales y fiscales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se encuentra Enrique Ruiz Hernández, CEO de Cloud Enterprise Services, ante las recientes alegaciones de presuntas prácticas ilícitas.
El inicio de esta investigación surge a partir de una denuncia interpuesta ante la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública, en la que se acusa al empresario de liderar una red de compañías que participan en licitaciones públicas. Se le imputa la simulación de competencia, la venta de productos con márgenes de sobreprecio y la presentación de información engañosa, lo que impacta negativamente en las finanzas públicas.
La denuncia también señala vínculos entre Ruiz Hernández y Tec Pluss, firma que comparte personal con Cloud Enterprise Services. Entre los empleados compartidos destacan Juan Antonio Reyes Mercado y Marie Araceli Morgado Genes, quienes han ocupado roles gerenciales en ambas entidades.
Datos recopilados por el portal Compranet indican que, bajo la denominación de CloudEs, Ruiz Hernández ha concretado 16 contratos con diversas secretarías gubernamentales, generando ventas que superan los 126 millones de pesos en lo que va del año 2023.
Cloud Enterprise Services, conocida también como CloudEs, ofrece una gama de servicios a instituciones gubernamentales, abarca desde soporte técnico y mantenimiento de servidores hasta la adecuación de hospitales y el suministro de drones.
En octubre pasado, CloudEs obtuvo un contrato de la Guardia Nacional para proveer drones por un valor total de 119 millones 227 mil 682 pesos, a pesar de no ser la propuesta más económica ni la mejor calificada en la licitación internacional LA-36-H00-036H00998-I-118-2023. Investigaciones periodísticas revelaron que el modelo de dron vendido por Cloud Enterprise, el Colugo ARC53 HYBRID VTOL, fue construido por un aficionado y utiliza tecnología israelí.
Además, se reveló que Cloud Enterprise Services presentó un certificado de registro que no correspondía con el modelo ofertado y no cumplía con los requisitos de aeronavegabilidad establecidos en las bases de la licitación.
La Silla Rota informó que el registro mostraba que el Colugo ARC53 Hybrid VTOL era de construcción aficionada y no poseía las capacidades prometidas por CloudEs. La denuncia subraya el uso de información falsa en la adquisición de contratos y pide una revisión detallada de la documentación presentada por CloudEs, la cual sugiere incluso la cancelación del contrato si se encontraran irregularidades.
La denuncia también destaca que, en los últimos tres años, Cloud Enterprise Services ha acumulado contratos con varias dependencias, en los que se asegura el uso presunto de documentos apócrifos, entre ellos cartas de respaldo falsas de corporaciones internacionales.
A pesar de la reputación previa de Enrique Ruiz como destacado empresario, su imagen se ve empañada por un incidente de agresión ocurrido en 2018, por el cual fue encontrado penalmente responsable.