Ciudad de México.- A siete años de que la Alerta de Violencia de Género (AVG) se decretó en ocho municipios de Morelos, las cifras por casos de feminicidio no han visto una reducción e incluso la violencia institucional ha quedado en evidencia al no garantizar justicia a las víctimas y sobrevivientes.
El pasado 10 de agosto de 2015, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la AVG en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.
Cabe recordar que la AVG es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia que deben tener por objetivo enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o la propia comunidad.
Sin embargo, la violencia contra las mujeres en la entidad no se ha reducido durante este periodo, acusó la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM). El organismo añadió que lo anterior se debe a que en el estado hay responsabilidades específicas que no se han asumido durante los dos gobiernos que han ejercido sus funciones entre el 2015 y el 2022.
En un informe publicado por la Comisión se dio a conocer que, del 10 de agosto de 2015 al 31 de julio de 2022, se han documentado 611 casos de feminicidio. Estos fueron perpetrados principalmente contra mujeres de 21 a 30 años (120 casos), en segundo lugar contra mujeres de 31 a 40 (81 registros) y mujeres en el rango de edad de 41 a 50 años (51).
Al hablar de los últimos 20 años, la CIDHM informó que se tiene un registro de mil 416 casos de feminicidio, de acuerdo con una recopilación de datos proporcionada por la Fiscalía Estatal de Morelos y el registro que lleva la propia Comisión.
Ante este contexto, la CIDHM exigió que las autoridades tomen medidas de coordinación interinstitucional y diseñen estrategias de seguridad “que han estado ausentes por la prioridad de confrontación política entre los gobiernos de los distintos niveles”.
Recrudece violencia feminicida en Morelos
La comisión documentó que, de enero al 31 de julio de 2022, se han registrado 64 casos de feminicidio en 21 municipios de Morelos, incluidas las ocho demarcaciones donde se ha decretado la AVG.
En ese sentido, los municipios con mayor concentración de violencia feminicida fueron Cuernavaca, con 15; Emiliano Zapata, con 7; Cuautla, con 5; Jiutepec, Temixco y Xochitepec, con 4 casos de feminicidio cada uno; Tlaltizapán, Yecapixtla, Jojutla y Huitzilac con 3 casos respectivamente; Tlaquiltenango y Coatlán del Río con dos casos de feminicidio cada uno
Además, los municipios que han tenido al menos un caso de feminicidio en este periodo son: Amacuzac, Atlatlahucan, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala y Yautepec
Por lo anterior, la CIDHM aseveró que “la muerte de las mujeres tiene responsables directos de los feminicidas y de las instituciones que no cumplen las labores de prevenir, atender, sancionar y erradicar el feminicidio. La violencia estructural derivada del sistema machista, misógino y patriarcal capitalista se refuerza por las omisiones que permiten mantener la impunidad en la mayoría de los casos de feminicidio”.
En tanto este panorama prevalece, serán las redes de mujeres quienes se continuarán organizando para exigir una garantía a sus derechos y a una vida libre de todo tipo de violencia.
Lee el texto original en CIMAC Noticias
TE RECOMENDAMOS LEER: