El Coahuilense
En medio de un ambiente de “paz y gobernabilidad” este 25 y 26 de junio se llevó a cabo la primera etapa informativa de la consulta indígena sobre la construcción del proyecto Planta de Amoniaco 2200 TMPD en Topolobampo, Sinaloa, informaron en conjunto Gobernación, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
A través de un comunicado, las dependencias detallaron que se contó con la participación de 60 localidades del pueblo yoreme-mayo, quienes acudieron a los 13 centros ceremoniales en donde se instalaron los kioscos informativos, los cuales contaron con material en español y en lengua mayo.
Asimismo, se tuvo la participación de integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quienes ayudaron a las autoridades a resolver dudas surgidas entre las comunidades.
De acuerdo con el comunicado, la jornada se desarrolló conforme a lo señalado en la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación y en apego a los “Acuerdos Previos” que se asentaron en el Protocolo de Consulta, conformado por miembros del gobierno federal y de los pueblos originarios.
El proyecto de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), filial de la alemana Grupo Proman, es el primero en la historia en pasar por dos consultas entre la ciudadanía, ya que en el ejercicio de noviembre pasado obtuvo 75.6% de aprobación entre los habitantes de Ahome, El Fuerte y Guasave.
Ahora se espera que el proceso continúe su avance según lo dictado por los sistemas normativos de la comunidad. Las comunidades contarán con un periódo de análisis y deliberación que concluirá el 8 de agosto.
La siguiente consulta y los acuerdos posteriores están programados para realizarse el 9 y 10 de julio.
TE RECOMENDAMOS LEER: