En riesgo agroalimentos por ola de calor

junio 18, 2023
minutos de lectura
FOTOGRAFÍA: EL SOL DE MÉXICO

PACHUCA.- La ola de calor y la sequía provocaría el alza de productos como el huevo o la carne, además agricultores de siete estados temen se afecten sus cultivos. 

En Hidalgo y Querétaro se han perdido 40 mil hectáreas dedicadas a la siembra de café, maíz, frijol y avena por las altas temperaturas de este año.

Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sader) Hidalgo, dijo que los cultivos de café en Huazalingo, así como de maíz en los municipios que conforman la región Huasteca (donde se han registrado temperaturas de hasta 45 grados), son los principales perjudicados.

El funcionario comentó que han dispersado 40 millones de pesos para resarcir los daños en 30 mil hectáreas por la escasez de agua desde el año pasado.

En San Juan del Río, Querétaro, el presidente de la Unión de Organizaciones del Campo del Estado de Querétaro (Unoceq), Francisco Javier Perrusquia Nieves, dijo que la ola de calor que padece la entidad provocó que 10 mil hectáreas de temporal no puedan ser cultivadas.

“El calor realmente ha afectado, ha estado más intenso que el año pasado, en algunas zonas se presentaron algunas lluvias que permitieron la preparación de algunos cultivos de temporal y bueno, pues las lluvias se retiraron totalmente y ha estado más intenso el calor, entonces sí está afectando a la zona de temporal, porque el maíz se sembró con esas lluvias y no fue tan suficiente la humedad, sí nació el maíz, se desarrolló algo, de unos 30 centímetros, pero prácticamente ahorita se está secando”, comentó.

Perrusquia Nieves explicó que en 2021 se sembraron 16 mil 660, durante 2022, 11 mil 918 y en lo que va de este año, apenas son seis mil las programadas.

Según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 61.6 por ciento del territorio nacional presentaba sequía y se encontraba anormalmente seco.

Al corte del 31 de mayo, última actualización del Monitor, mil 529 municipios, de los dos mil 471 con los que cuenta México, presentaban alguno de los cinco niveles de falta de agua.

Las entidades más afectadas son Oaxaca, Jalisco, Estado de México, Puebla, Chiapas y Michoacán, eso sin contar la ola de calor de las últimas dos semanas, y que según la UNAM, se prolongará en lo que resta de junio.

El pronóstico de que seguirán las altas temperaturas en el país preocupa a los productores agrícolas de varios estados, ya que no sólo enfrentarán la falta de agua, sino el encarecimiento de insumos como el alimento para el ganado. En Baja California Sur, el presidente de la Asociación Rescate de los Pueblos Tradiciones y su Economía, Guillermo Trasviña Meza, destacó que los montes se encuentran sin nutrientes, debido a la falta de agua, enfermedades endémicas y alimento encarecido, situación que en los próximos meses podría agravarse.

“La sequía ha sido recurrente, ocurre siempre, pero recordemos que en algunas zonas de BCS no llovió, esos rancheros ya enfrentan una sequía, están carentes en precios justos en los forrajes”.

En Veracruz, Donaciano Andrade Aguilar, presidente de la Unión Ganadera de Palma Sola, dijo que ganaderos de municipios del sur de la entidad, ya reportan falta de agua para sus vacas debido a la sequía. Mientras que Rafael Lindo Chaga, dirigente nacional del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (Fosec), comentó que en los municipios de Minatitlán, Papantla, Soteapan y Las Choapas, en donde el termómetro ha rebasado los 40 grados en esta temporada, ya hay reportes de que sembradíos de maíz se están secando.

La escasez de agua empieza a afectar al campo de Guanajuato. El presidente del Distrito de Riego 011, Agustín Robles Montenegro, reconoció que la entidad vive una situación crítica con el agua, pues no será suficiente para el sector agrícola.

Robles Montenegro señaló que de los 955 millones de metros cúbicos que se daban a los agricultores, este año sólo recibieron 470 millones de metros cúbicos, al no haber agua en las presas.

En el Estado de México, productores avícolas comentaron que la ola de calor podría generar que el huevo y la carne de pollo cuesten más. Juan Pablo Cariño Olguín, presidente de la Unión Avícola en la entidad, advirtió que las granjas de criaderos de aves no están adaptadas para una crisis como la que se vive y requerirán de mayor uso de agua y otros insumos, como refrigeradores.

Además de eso, en entidades como Tabasco, Campeche y Guanajuato, ya hay reporte de que unas 200 cabezas de ganado murieron por la falta de alimento y el calor. Con información de Alfredo Fuentes, Rosalía Nieves.

EL SOL DE MÉXICO

TE PUEDE INTERESAR:


Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Te puede interesar

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss