En un mes, la Secretaría de Economía recaudó más recursos por confiscaciones que el SAT en nueve meses

enero 2, 2025
minutos de lectura
Operativo de la Secretaría de Economía
FOTOGRAFÍA: EL SOL DE MÉXICO

CDMX.- En menos de un mes, la Secretaría de Economía (SE) decomisó más mercancías de procedencia ilícita y recaudó más recursos por los Operativos Limpieza que lo que ha confiscado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en nueve meses.

De acuerdo con el informe trimestral del SAT, entre enero y septiembre de 2024 confiscó 531 lotes de mercancías ilegales valuados en 49.5 millones de pesos, mientras los Operativos Limpieza, encabezados por la dependencia a cargo de Marcelo Ebrard, reportaron decomisos por un valor de 477 millones de pesos.

En el caso del fisco, se realizaron 254 órdenes de embargo por subvaluación, una práctica donde los importadores declaran valores inferiores a los reales para evadir impuestos, y el aseguramiento de 94 millones de piezas apócrifas.

Mientras que en el caso de la SE, el primer operativo ocurrió en la plaza Izazaga 89 de la capital, donde se aseguraron 19 toneladas de mercancías piratas por un valor de 7.5 millones de pesos, el pasado 28 de noviembre.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Entre los productos confiscados destacaron artículos falsificados de marcas como Marvel, Disney, Hello Kitty y Nintendo. Según las autoridades, este operativo marcó el inicio de una estrategia permanente contra la piratería y el contrabando en todo el país.

Otro operativo ocurrió en Hermosillo, Sonora, donde se decomisaron un millón de piezas ilegales en tres establecimientos comerciales. Estas mercancías, valuadas en 150 millones de pesos, triplicaron el volumen incautado en Izazaga. Además, se interceptaron contenedores con juguetes, muñecas y rastrillos piratas en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, el pasado 12 de diciembre.

Posteriormente, el 26 de diciembre se llevó a cabo el operativo en Ensenada, Baja California, donde las autoridades confiscaron más de tres millones de productos ilegales provenientes de Asia —principalmente de China, Indonesia, Taiwán, Malasia y Vietnam— con un valor de 320 millones de pesos.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

En un espacio de 18 mil metros cuadrados se hallaron ropa, maquillaje, juguetes, electrónicos y artículos decorativos. En ese momento, Ebrard destacó que participaron más de 300 elementos de seguridad en esta operación.

Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), afirmó en entrevista que estos operativos no solo protegen a las empresas formales, sino que son esenciales para preservar empleos y evitar el colapso de negocios familiares.

“La competencia desleal de productos más baratos por subsidios, triangulación de origen y subvaluación lleva al cierre de negocios legítimos, la pérdida de empleos y la degradación de la economía nacional”, afirmó.

De la Torre, quien representa a 4.8 millones de empresas, subrayó que la Concanaco actúa como puente entre las autoridades y el sector privado para fortalecer la lucha contra el contrabando. Además, reveló que el problema es más profundo de lo que parece.

“En México, el 50 por ciento de los consumidores compró voluntariamente algún producto pirata en el último año, sabiendo que era ilegal”, señaló, citando un estudio del Center for Anti-Counterfeiting and Product Protection de la Universidad Estatal de Michigan.

El empresario también advirtió que la piratería y el contrabando no solo dañan a las empresas, sino que ponen en riesgo al consumidor.

“Estos productos no cumplen con estándares de calidad ni seguridad, y su proliferación puede tener efectos devastadores en el mercado formal”, dijo.

Reconoció la importancia de estos operativos como un paso decisivo para proteger al sector terciario, evitar pérdidas económicas y garantizar que los productos que lleguen a los consumidores cumplan con la legalidad.

“Es una buena medida. Los productos que se comercialicen en nuestro país deben ser legales y contar con los permisos necesarios para operar como cualquier negocio formal”, concluyó.

EL SOL DE MÉXICO

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss