Ciudad de México.- Esta semana se cumplen los 100 días de trabajo de la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y tras analizar sus compromisos para la consolidación de la República de las Mujeres, y analizar si «el tiempo de mujeres», es más que un discurso, se puede afirmar que la mayoría de ellos aún están pendientes de realizarse, escasos se han consolidado y otros más ya se han caído como lo es el Sistema Nacional de Cuidados, he incluso algunos han sido borrados del documento oficial los 100 compromisos para el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
Por ejemplo, Cimacnoticias encontró discordancia entre los compromisos nombrados en el Zócalo de la Ciudad de México el 2 de octubre del 2024 a un día de la toma de la banda presidencial y el documento oficial publicado en el sitio de Gobernación.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Las mujeres fueron nombradas con ahínco en ese discurso del Zócalo emitido por Sheinbaum, lo que provocó altas expectativas en temas como derechos sexuales, erradicar la violencia feminicida, creación de fiscalías especializadas en las 32 entidades del país, la no revictimización en las muertes violentas de las mujeres, violencia vicaria e incluso la Ley Olimpia; pero el número de compromisos es decreciente en el documento oficial, donde se contabilizan apenas 7 compromisos específicos:
- Compromiso 24: Créditos a mujeres indígenas artesanas.
- Compromiso 43: Programa de cuidados desde los primeros mil días de vida.
- Compromiso 51: Creación de la Secretaría de las Mujeres y presentación de reformas para la igualdad y vida libre de violencias.
- Compromiso 52: Garantizar el acceso a la salud de las mujeres.
- Compromiso 53: 150 mil mujeres reconocidas con derechos agrarios.
- Compromiso 54: Cartilla de derechos para las mujeres y redes comunitarias de apoyo, ‘Cuidadoras de la Patria’.
- Compromiso 55: Creación del sistema nacional de cuidados con IMSS y DIF.
Otro de sus principales compromisos que ya se cayó, lo supimos a penas el 26 de noviembre, durante el Encuentro Nacional: El Futuro de los cuidados en México, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres, donde fue la misma Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, quien dejó claro que este sexenio no tendrá ese Sistema Nacional de Cuidados el cual sería dedicado principalmente a mujeres jornaleras y trabajadoras de la maquila.
Se cae la promesa de Sheinbaum. En este sexenio no habrá Sistema Nacional de Cuidados
Tras el discurso de los 100 compromisos, el pasado 2 de octubre del 2024, apenas un día después de la toma de la banda presidencial. Sheinbaum asistió al Zócalo de la Ciudad de México, donde los enumeró, pero la mayoría no han sido consolidados, cumplidos o en aras de serlo.
La Presidencia ha notificado algunos avances para la consolidación de la República de las Mujeres, como la reducción del 26.5 por ciento de septiembre a diciembre del 2024 del delito de feminicidio, así lo informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
No obstante, Cimacnoticias ha documentado la «Operación: limpieza», desde septiembre del 2023 por parte del Estado mexicano, donde la periodista Lucía Lagunes Huerta, reunió la voz de feministas, defensoras, académicas y políticas quienes negaron que haya una disminución del delito de feminicidio, a pesar de las cifras las cuales son maquilladas.
Aunque estas voces se consultaron para analizar el Quinto Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cierto es que la actual administración ha continuado esta práctica de maquillar cifras en el tema de violencia contra las mujeres.
Desde ese momento Patricia Olamendi, Teresa Ulloa, Gabriela Delgado, Luz Estrada y Wendy Figueroa, afirmaron que la supuesta disminución de la violencia feminicida «no es verdad». Por ejemplo, la dirigenta del Observatorio Ciudadano del feminicidio (OCF) Luz Estrada, señaló, que la violencia, sigue siendo un desafío para el estado mexicano en los tres niveles de gobierno, si en 2012 se asesinaban 6 mujeres, ahora son 10, esto no ha bajado.
El feminicidio no ha bajado, solo se maquillan cifras
Declaraciones contradichas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) quien presentó su Balance Anual 2024, destacando un aumento en los feminicidios de niñas y adolescentes, de 68 casos en 2023 a 73 en 2024, lo que pone en evidencia la carencia de mecanismos eficaces en materia de protección y seguridad para las niñas y mujeres adolescentes a nivel nacional.
REDIM denuncia incremento de feminicidios y violencia sexual infantil
De acuerdo a datos proporcionados por REDIM, en octubre de 2023 se reportaba un feminicidio de mujeres de 0 a 17 años cada 5 días en el país. Sin embargo, para el mismo periodo en 2024, este intervalo se modificó a cada 4 días y medio, lo que refleja un aumento alarmante en la violencia feminicida contra niñas y adolescentes en México.
En este mismo periodo, la violencia feminicida con armas de fuego se mantuvo sin cambios. Entre enero y octubre de 2023 se contabilizaron 10 feminicidios de niñas y adolescentes con arma de fuego de mujeres, cifra que se repitió para 2024.
Entre 2015 y 2024, en México se registraron 811 feminicidios de niñas y adolescentes, de los cuales 114 fueron con arma de fuego y 128 con arma blanca. El Estado de México encabezó con 132 casos, seguido por Veracruz con 64 y Jalisco con 61, concentrando estas tres entidades el 30% de los feminicidios.
Se documentó a nivel nacional, de enero de 2015 a octubre de 2024, un total de mil 740 homicidios dolosos de mujeres de 0 a 17 años. Si se le suma los 811 feminicidios que tuvieron lugar en el mismo periodo, se obtiene un total de 2 mil 551 asesinatos de niñas y mujeres adolescentes. Lo que refleja la necesidad de crear políticas que permitan salvaguardar la vida de las infancias mexicanas.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en