Debido a su rápida transmisibilidad y presencia en 51 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la nueva cepa de COVID EG.5 o Eris como “variante de interés”.
De acuerdo con el organismo, esta variante apareció en febrero de este año y desde entonces el número de casos ha ido en aumento. Entre los países donde ya hay casos reportados se encuentran Japón, Estados Unidos, Reino Unido, China, Coreas del Sur.
Además, la plataforma Global Initiative All Influenza Data indicó que esta cepa está presente en México desde junio y que existen al menos dos casos. Uno de ellos es el de una mujer de 49 años, con reporte precio de estar en el extranjero, el caso se detectó en el Instituto Nacimiento Medicina Genómica
¿Qué es Eris?
El nombre científico de esta variante, atribuido por la OMS, es EG.5; sin embargo, se le ha comenzado a llamar Eris en consecuencia a que el organismo nombró a las variantes anteriores como una letra del alfabeto griego.
Eris es una nueva cepa del COVID-19, que desciende de la variante Omicrón, la cual en su momento preocupó a la OMS por su fácil contagio y la probabilidad de que ocasionara síntomas más fuertes que las variantes anteriores.
En este caso, la OMS la clasificó como de “interés” debido a que hasta ahora no tienen evidencia de que represente un riesgo alto para la población, pero es necesario monitorear su avance.
¿Cuáles son los síntomas?
Según informó la OMS, el aumento de los casos también se debe a las actividades y movilidad humana.Además, es posible que la normalidad a la que se regresó luego del fin de la pandemia, que inició en 2020, esté relacionada.
En cuanto a los síntomas, la OMS dijo que no hay mucha diferencia con los de las otras variantes, entre los más comunes se encuentran:
Dolor de garganta
Congestión nasal
Estornudos
Tos
Dolor de cabeza
La evidencia actual de la OMS hasta ahora no indica que la EG.5 represente riesgos adicionales para la salud pública, pese al nivel de transmisión. Aunque emitió algunas recomendaciones para los países, como “mantener la vigilancia colaborativa de la COVID-19 para detectar cambios significativos en el virus, así como tendencias en la gravedad de la enfermedad y la inmunidad de la población”.
TE PUEDE INTERESAR: