Querétaro.- Una menor de 14 años en Querétaro será juzgada por homicidio calificado al ser acusada de asesinar al bebé, de más de 36 semanas de gestación, por estrangulamiento y no tras tener un abortó espontáneo en 2023.
Esmeralda, originaria de la comunidad indígena de Huimilpan, fue víctima de abuso sexual por parte de un familiar tres años mayor que ella y fue amenazada por el mismo para no hablar.
Sin embargo, el fiscal general de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, solicitó que la menor cumpla una pena de tres años en el Centro de Reinserción para Adolescentes por el delito de asesinato.
De acuerdo con el fiscal, la necropsia realizada al producto determinó que “nació vivo y falleció a causa de asfixia por estrangulamiento”.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
«Agotamos las pruebas periciales, las integramos en la carpeta de investigación correspondiente y pudimos saber que nació, respiró y a partir de esto se le generó el estrangulamiento», afirmó.
Además, la Fiscalía también busca imponer una multa de 518 mil pesos como reparación del daño al presunto violador por la pérdida del bebé.
Al respecto, la Colectiva Adax Digitales, que brinda asesoramiento a la menor, dijo que el Estado se olvida de su minoría de edad y de madurez al criminalizarla.
“El Estado sigue criminalizando a una menor de edad que tuvo un aborto espontáneo una menor sin educación sexual, sin acceso a métodos anticonceptivos, que fue abusada, que al momento de los hechos se encontraba sin educación de primeros auxilios o conocimientos en partos”, explicó.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Asimismo, la activista Mayra Dávila Alvarado, abogada y representante de la asociación civil ADAX Digitales, confirmó que fue iniciada una carpeta de investigación por el delito de violación en agravio de la menor de 14 años, aunque se encuentra detenida porque la adolescente no puede enfrentar los dos procesos al mismo tiempo.
Actualmente, la menor se encuentra en prisión domiciliaria en espera del juicio.
No se debe criminalizar a la menor, dice Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo durante su conferencia matutina que Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, se encuentra pendiente del caso de la menor luego de que el fiscal de Querétaro pidió encarcelarla por el aborto espontáneo.
“No se debe criminalizar y menos a una niña de 14 años”, apuntó la presidenta.
Por su parte, Citlalli Hernández dijo a través de su cuenta de X que buscará una mesa de trabajo con Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, para hablar sobre el tema.
«Es inaudito e ilegal lo que la Fiscalía de Querétaro realiza en perjuicio de una menor. Solicitaremos una mesa de trabajo con el gobernador Mauricio Kuri González, la fiscalía, la titular del Instituto de las Mujeres del estado y la representación legal de la menor, Adax Digitales».
La procuración de justicia SIN perspectiva de género y sin lógica jurídica y de derechos humanos, comete este tipo de injusticias. No lo permitiremos.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en