«Estamos aquí y no pueden ignorarnos»: el arte como resistencia ante la violencia

marzo 19, 2023
1 min de lectura
FOTO: CIMAC

Las calles son espacios públicos hostiles para las mujeres. Por ello, artistas han encontrado una forma de resistir a la violencia, revelándose ante el patriarcado y el clasismo. Poco a poco ellas están cambiando las narrativas y ocupando los lugares que les pertenecen. 

Para Ale Poiré, artista tapatía, el arte es inspiración, comunicación, emociones y expresión. Y desde que estudiaba la carrera en Diseño pudo observar con claridad que son pocas las mujeres que forman parte del gremio o que, cuando ya están dentro, “las cosas son más complicadas para ellas”. 

Esta visión la comparte Norma Jiménez Osorio o “La Malhablada”, como decidió nombrarse. Siendo mujer, habitante del Estado de México, “morena y gorda”, asegura que el camino recorrido no ha sido sencillo.

Por ello, dijo a Cimacnoticias que considera que hacer arte es también un acto político, es “salirnos del lugar en el que nos encacillaron desde que nacemos con una vulva”. 

“Para ellos somos las musas, nunca las artistas. Entonces pienso que para una mujer hacer arte ya es político”.

El muralismo como resistencia ante la violencia

Ale y Malhablada comparten la misma pasión: el muralismo; un arte comunitario, como lo define Norma. Una expresión que lleva a las mujeres a tomar las calles, a “hacer uso del espacio público que también es nuestro”, asegura Ale. 

El pasado mes de octubre de 2022 un grupo de hombres pintaron en Guadalajara, Jalisco un mural que hacía apología al feminicidio, además su representación estaba plagada de insensibilidad, acusaron feministas, pues dejaba ver a una mujer con las manos atadas y rodeada de calaveras.

Este mural ubicado en El Parque Revolución (o Parque Rojo) fue retirado por las autoridades ante las exigencias de las mujeres. Entonces un grupo de artistas, entre ellas Ale Poiré, acudieron al lugar para realizar una nueva representación. 

Ellas pintaron un mural al que nombraron “El levantamiento de las mariposas”, donde se puede ver a una mujer rompiendo ataduras, con la mirada en alto y rodeada de coloridas mariposas. 

“Pintamos a una mujer como más de pie, con una mirada retadora, ahí mismo también pusimos un poema a manera de protesta. Este espacio es muy transitado, entonces cuando las mujeres veían el mural que hicimos nos decían que las hacía sentir seguras, acompañadas, inspiradas y con fuerza”, recuerda Ale. 

CIMAC

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss