«México te abraza», la Estrategia Efectiva de Recepción del Gobierno de México, comienza con la apertura de nueve centros de atención, cuyo objetivo es brindar asistencia, protección y reintegración a los connacionales que regresan desde Estados Unidos, al asegurar que su regreso sea en condiciones dignas.
Con el propósito de ofrecer una recepción digna a los repatriados, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó en la Conferencia del Pueblo de la Presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional que el gobierno federal garantizará un regreso con calidez, humanismo y oportunidades, tal como lo establece la Estrategia Efectiva de Recepción.
Dividido en tres componentes clave, el plan de acción abarca: la asistencia y protección consular, apoyada por las Agencias de Naciones Unidas y otras organizaciones que aseguran los derechos de los connacionales; la recepción y apoyo en los seis estados fronterizos mediante centros de atención; y la reintegración de los repatriados con servicios sociales, empleo y programas de bienestar.
Ubicados estratégicamente en municipios cercanos a los 11 puntos de retorno de connacionales, los centros de atención estarán provistos de servicios básicos como agua potable, luz, drenaje, internet y vías de comunicación. La secretaria Rosa Icela Rodríguez explicó que esta localización fue acordada con las autoridades de los estados fronterizos.
En Tamaulipas se instalarán tres centros, distribuidos en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. Nuevo León contará con uno en El Carmen, Coahuila tendrá su centro en Nueva Rosita, y Chihuahua dispondrá de uno en Ciudad Juárez. Por su parte, Sonora contará con un centro en Nogales, y en Baja California se establecerán dos, en Tijuana y Mexicali.
Para apoyar en los centros de atención, los gobiernos de los estados fronterizos realizarán tareas como limpieza, recolección de basura, suministro de agua potable, instalación de plantas de luz, y garantizarán la seguridad vial y perimetral. Asimismo, se emplearán 189 autobuses para los traslados a los centros y 100 para llevar a los repatriados a sus estados de origen.
Los beneficiarios que lleguen a los centros de atención serán registrados, en cumplimiento de las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, y se les entregarán artículos de higiene, además de brindarles atención médica, alimentación y alojamiento como parte de los servicios de reintegración. Rodríguez agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina proveerán cocinas móviles con cinco menús diversos por tiempo de comida.
Las Jornadas de Servicios Sociales, integradas en la Estrategia de Repatriación, contarán con la participación de 18 dependencias del gobierno federal y estarán destinadas a ofrecer apoyo integral a los migrantes que retornan a territorio mexicano.
Al rechazar categóricamente la criminalización de los migrantes, la secretaria de Gobernación concluyó su mensaje destacando que México es un pueblo solidario, honesto y trabajador.
“El Gobierno de México está listo para recibirlos con los brazos abiertos. El país que dejaron es diferente al que estamos construyendo, hoy es más justo e igualitario. Para nosotros la repatriación es un regreso al hogar, a nuestras raíces, a nuestra cultura y a la hermandad que nos une.
“Reafirmamos nuestra identidad como un pueblo que no solo acoge, sino que también protege y respeta los derechos y dignidad de quienes retornan”, apuntó.
Síguenos en