En Guanajuato, exmilitares y expolicías colombianos han sido reclutados por grupos delincuenciales, aseguró el comandante de la 16va. Zona Militar, Enrique García Jaramillo, quien atribuyó a estas personas los asesinatos cometidos contra policías en la entidad.
Al ser cuestionado acerca de los recientes asesinatos de policías en el estado, hechos por exmilitares y a expolicías colombianos supuestamente contratados por el Cártel Santa Rosa de Lima, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo, aceptó que la información es correcta.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense y recibe las claves informativas del estado.
Respecto a cómo ingresan estas personas al territorio mexicano, el mando militar señaló que se trata de un tema que no conoce bien pues lo lleva el Instituto de Migración.
Por otra parte, García Jaramillo aseguró que la estrategia para evitar que personas extranjeras lleguen a asesinar a los elementos de Seguridad en Guanajuato está en manos de las autoridades correspondientes.
Cártel Santa Rosa de Lima y su relación con colombianos
Exmilitares y exguerrilleros colombianos fueron contratados por el Cártel Santa Rosa de Lima para fortalecerse y continuar la disputa que mantienen con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el negocio de la venta de droga, una batalla que han librado ambos grupos por lo menos desde 2017.
A partir de ese año, el Cártel Santa Rosa de Lima, llamado así por la comunidad que se convirtió en la zona en donde tuvieron la mayor influencia y su centro de operaciones, ubicada en los límites de los municipios de Villagrán y Juventino Rosas, lanzó un reto directo en voz de José Antonio Yépez, alias El Marro, contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, agrupación que en ese momento le intentaba disputar el negocio del robo de combustible de los ductos de PEMEX.
Se supo que ingresaron de manera ilegal a México por la frontera de Chiapas con Guatemala y desde allá se trasladaron a Guanajuato, lugar al que llegaron en julio de 2022, cuatro meses antes del ataque de la comandancia en Celaya. Su labor consistía en implementar adiestramiento al grupo armado del Cártel Santa Rosa de Lima.
La afrenta contra policías
En 2024 han sido asesinados 14 policías en siete municipios de Guanajuato, en donde la mayoría de los casos han sido en Celaya. Además, en este periodo fue asesinado un bombero cuando se dirigía a acudir a sofocar el fuego de vehículos incendiados de manera intencional.
En Celaya han sido asesinados ocho policías, el caso más emblemático fue la emboscada que sufrieron el 24 de enero cuatro elementos de la Policía Municipal en la comunidad de Santa María del Refugio.
En Abasolo fue asesinado un policía estatal junto con dos de sus hijos, además de que le prendieron fuego a su casa. Mientras que en Comonfort, Yuriria y Apaseo el Alto también hubo asesinatos de policías, mientras que en Cortazar una mujer policía fue privada de la libertad y encontrada muerta en Salvatierra.
TE RECOMENDAMOS LEER: