Fallida la descentralización de la Secretaría de Salud

diciembre 22, 2024
minutos de lectura
Descentralización del sector salud
FOTOGRAFÍA:EL SOL DE MÉXICO

CDMX.- Sólo para su traslado de Ciudad de México a Acapulco, Guerrero, la Secretaría de Salud gastó en tres años 333.2 millones de pesos. Este gasto fue parte del proceso fallido de descentralización de la Administración Pública Federal que intentó el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Pese a las erogaciones millonarias para su descentralización -la cual duró sólo dos años- el lunes 16 de diciembre la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso con que notificó su retorno operativo a la capital del país.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

“A partir del día siguiente a la publicación del presente Aviso en el Diario Oficial de la Federación, todo tipo de correspondencia, trámites, diligencias, notificaciones, citaciones, requerimientos y demás asuntos competencia de la Secretaría de Salud, sus unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados que se indican, se remitan y realicen en días y horas hábiles, en los domicilios precisados”, señaló la dependencia dirigida por David Kershenobich.

Así, notificó su regreso a los domicilios ubicados en Av. Marina Nacional número 60, Colonia Tacuba, Demarcación Territorial Miguel Hidalgo, Código Postal 11410, en la Ciudad de México; calle Homero número 213, Colonia Chapultepec Morales, Demarcación Territorial Miguel Hidalgo, Código Postal 11570, en la Ciudad de México; y Calzada Arenal número 134, colonia El Arenal Tepepan, Demarcación Territorial Tlalpan, Código Postal 14610, en la Ciudad de México.

La Secretaría de Salud informó a El Sol de México, vía transparencia, que a partir de 2021 comenzó a presupuestar recursos económicos destinados a su traslado de la capital del país a la zona costera de Acapulco. En ese año destinó 133 millones de pesos con este fin.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Para 2022, año en que la dependencia federal notificó en el DOF el aviso con el que cambió su dirección oficial de Ciudad de México a Avenida Costera Miguel Alemán número 276, Colonia Hornos, Municipio Acapulco de Juárez- la Secretaría erogó otros 82 millones 741 mil 765.10 pesos para su descentralización.

Además, el 2023, se presupuestaron otros 117.5 millones de pesos con el mismo fin. En estos años se realizaron trabajos como rehabilitación integral de oficinas, aulas de capacitación, espacios de control de gestión y estacionamientos, reparación de seis mil metros cuadrados de terrazas y azoteas en la intervención de 10 espacios abiertos, además de la rehabilitación de los elevadores.

También se realizaron trabajos mantenimiento integral a sistemas centrales como torres de enfriamiento, subestaciones eléctricas, equipos de bombeo y extracción de aire, y se rehabilitó la granja solar, para la generación de energía mediante cuatro mil 600 unidades solares (paneles) previendo la producción de 1 megawatt.

Sin embargo, en octubre de 2023, tras el paso del huracán Otis, se registraron daños múltiples en cancelerías, cristales, pintura en estructura, filtración de agua, equipos, mobiliario y sistemas, así como la pérdida de la granja solar.

En suma, durante los tres años que la Secretaría contempló gastos para su descentralización, erogó 333 millones 241 mil 765.10 millones de pesos. Con este monto trasladó a Acapulco la Oficina del Secretario, de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y de la Dirección General de Políticas de Investigación en Salud.

El proceso de descentralización inició a raíz de una promesa de gobierno del expresidente López Obrador. En su compromiso número 54 propuso que “el Gobierno federal y las secretarías van a estar ubicadas en distintos estados de la república, porque todo el país es México”.

Conagua

Presas que abastecen al sistema Cutzamala. / Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com

No obstante, el plan falló y es uno de los pocos compromisos que el mismo exmandatario tabasqueño reconoció como incumplido.

El pasado viernes 13 de diciembre, El Sol de México documentó cómo instituciones que iniciaron su descentralización, como la Secretaría de Educación Pública a Puebla, y la Secretaría de Cultura a Tlaxcala, actualmente cuentan con sedes descuidadas.

La historia es similar con la antigua Torre de Pemex, del Puerto de Veracruz, edificio que sería de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que actualmente se encuentra deteriorándose en franco abandono.

En el caso de la Secretaría de Salud, tras dos años, 10 meses y cinco días, su descentralización falló y terminó por retornar a la Ciudad de México.

El mismo viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió a este diario que su gobierno no tiene contemplado, por el momento, continuar con el plan de descentralización del Gobierno federal.

EL SOL DE MÉXICO

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss