CDMX.- El destituido presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, no compareció el miércoles ante el organismo anticorrupción del país, al cual fue convocado para declarar sobre su fallida promulgación de una ley marcial, informó el organismo.
Investigadores de la Oficina de Investigación de la Corrupción (OIC) lo citaron a declarar en su sede como parte de la investigación por cargos de insurrección y abuso de poder.
“El presidente Yoon no se presentó hoy a la citación”, dijo un funcionario de la OIC a AFP.
Yoon fue destituido el pasado fin de semana por el parlamento tras la promulgación el 3 de diciembre de la ley marcial, que tuvo corta duración y hundió al país en su peor turbulencia política en décadas.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Abogados de Yoon dijeron el martes que él no cometió insurrección y prometió luchar en los tribunales, según la agencia noticiosa Yonhap.
“Aunque no consideramos válidos los cargos de insurrección, cumpliremos con la investigación”, indicó el asesor legal Seok Dong-hyeon, citado por Yonhap.
La OIC dijo esta semana que le envió la citación a Yoon pero que fue devuelta luego de que una persona no identificada del despacho presidencial se negara a recibirla.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
La ausencia de Yoon el miércoles “será considerada un incumplimiento con la primera citación”, advirtió la OIC en un comunicado.
Agentes del organismo estaban valorando enviar otra citación, pero el director de la OIC, Oh Dong-woon, dijo el martes al parlamento que están “revisando” emitir una orden de arresto.
Yoon podría recibir pena de muerte
Yoon está bajo investigación de fiscales surcoreanos y de un equipo conjunto de la policía, el Ministerio de Defensa e investigadores anticorrupción.
Los Servicios de Seguridad Presidencial bloquearon “el intento del equipo conjunto de investigación de allanar un servidor informático” en la presidencia, reveló Yonhap el miércoles.
Yoon y miembros de su círculo cercano se exponen a prisión perpetua o incluso la pena de muerte, en caso de ser declarados culpables.
El expresidente tiene impedimento de viajar al exterior.
En tanto, la Corte Constitucional surcoreano discute si ratifica la destitución de Yoon.
El tribunal ordenó el miércoles a Yoon someter el decreto de ley marcial y las actas de reuniones del gabinete celebradas inmediatamente antes y después del anuncio.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en