Faltan 25 estados por legislar la Ley Monzón

diciembre 11, 2023
minutos de lectura

Ciudad de México.- Las senadoras y senadores que integran la Comisión de Gobernación del Senado aprobaron un dictamen para exhortar a 25 Congresos estatales reformen su legislación local en materia de suspensión de la guarda, custodia y pérdida de la patria potestad en casos de feminicidio, también llamada “Ley Monzón”.

La ley está inspirada en el caso de Cecilia Monzón, asesinada el 21 de mayo de 2022 en Cholula, Puebla, en un ataque armado directo mientras circulaba a bordo de su automóvil. El feminicidio de la abogada fue perpetrado por dos sujetos, Silvestre “N” y Jair “N”, quienes a bordo de una motocicleta dispararon en repetidas ocasiones en su contra y la privaron de la vida a la altura del Camino Real a Momoxpan.

Por el caso fueron detenidos tres sujetos, entre ellos la expareja de la víctima, el político priista Javier López Zavala, quien pese a estar detenido por ser el autor intelectual del feminicidio y previamente denunciado por Cecilia Monzón por abandonar a su hijo e incumplir con su pensión alimenticia, tenía la patria potestad del hijo que procrearon juntos.

Las y los integrantes de la Comisión de Gobernación del Senado, que preside la senadora de Morena, Mónica Fernández Balboa, consideraron que es necesario modificar el marco legal del sistema jurídico mexicano, con el propósito de garantizar la seguridad de las y los menores que quedan en la orfandad, debido a un delito de esta índole. 

En dictamen aprobado exhorta a adecuar el marco normativo en materia de suspensión de la guarda, custodia y pérdida de la patria potestad en casos de feminicidio a los Congresos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. 

Destacan los casos de Nuevo León y Quintana Roo, porque no han hecho suyo el proyecto, pese a que ocupan el quinto y octavo lugar nacional, respectivamente, en posibles asesinatos de mujeres en razón de género, según su población.

Las y los senadores destacaron que los Congresos de Tamaulipas, Durango, Quintana Roo y Estado de México ya realizaron sus propias adecuaciones para atender este tema, así como Puebla, Sinaloa, Colima y la Ciudad de México. 

Por ello, aseveraron, las y los legisladores locales deben llevar a cabo reformas normativas en materia de suspensión de la guarda, custodia y pérdida de la patria potestad en caso de feminicidio, desde el momento de la vinculación a proceso, a fin de reconocer la importancia y trascendencia de garantizar plenamente los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Puebla primero en avalar Ley Monzón

Con 37 votos a favor, el Congreso de Puebla aprobó la llamada “Ley Monzón” el 2 de marzo de este año, la cual fue presentada por la diputada del PT, Mónica Silva Ruiz, plantea suspender la patria potestad, guardia y custodia al hombre acusado de haber asesinado a la mamá de sus hijos y la pérdida definitiva de esos derechos cuando se dicte una sentencia de culpabilidad.

Nombrar a las reformas como “Ley Monzón” causó diferencias desde que se presentó en julio del 2022. Incluso, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de varios de sus diputados, intentó minimizar el nombre al argumentar que se le revictimizaba a Cecilia Monzón.

Cuando se aprobó en comisiones, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, dijo que se gobernaba para todos los poblanos, por lo que las leyes no tenían nombre. Sin embargo, la diputada Mónica Silva defendió el reconocimiento como “Ley Monzón” por el impacto que ese asesinato tuvo.

La familia de Cecilia Monzón celebró la aprobación de la reforma legislativa. “Todas las infancias de México merecen las mismas garantías y que su interés superior prevalezca en casos de feminicidio perpetrado por el padre. Gracias al Congreso de Puebla por asumir el reto”, afirmó Helena Monzón, hermana de la activista.

¿En qué consiste la Ley Monzón?

La Ley Monzón es un paquete de iniciativas de reformas al Código Civil y Penal del Estado de Puebla en honor a la poblana, feminista y abogada Cecilia Monzón, asesinada a manos de su ex pareja, quien en prisión intentó quedarse con la patria potestad del hijo de la víctima.

Estas reformas tienen como objetivo suspender la patria potestad del presunto feminicida desde el auto de vinculación a proceso, respecto de las hijas e hijos en común con la víctima; de tal manera que ninguna infancia o adolescencia sea puesta en una situación de vulnerabilidad emocional y física al seguir en contacto con quien ejerció el acto más violento en contra de su madre.

Además, considera una pena de 8 años para funcionarios que sean omisos o entorpezcan la investigación y hasta 10 años de inhabilitación. Entre las diversas iniciativas para tipificar y castigar la violencia contra las mujeres, muchas de ellas impulsadas en su honor o por las propias víctimas, se encuentran la “Ley Olimpia”, “Ley Camila”, “Ley Sabina”, a las que ahora se suma la “Ley Monzón”.

La “Ley Monzón” ha sido presentada en más de 25 entidades federativas y aprobada en 7 de ellas. La diputada del PT, Mónica Silva Ruíz, representante en el Congreso de Puebla, fue la principal impulsora, a nivel República, de la iniciativa en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

Querétaro busca aprobar el proyecto

En Querétaro, la diputada Andrea Tovar, ha realizado un trabajo coordinado con la diputada Mónica Silva, a fin de presentar la Ley Monzón en la entidad, en esta semana. El proyecto de la iniciativa en Querétaro pretende adicionar diversas disposiciones a los artículos 440 y 443 del Código Civil, así como reformar el artículo 125 Bis del Código Penal, ambos del estado, a fin de brindar la mayor protección a niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas del delito de feminicidio y quienes quedan en situación de vulnerabilidad ante la posibilidad de estar bajo la potestad del victimario de su madre.

La iniciativa fue presentada por la diputada Andrea Tovar en compañía de la diputada Mónica Silva en Oficialía de Partes del Congreso de Querétaro, para que inicie su proceso legislativo y se convierta en una realidad en nuestra entidad.

A más de un año del asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, el Congreso de la Ciudad de México aprobó, por unanimidad, el retiro de la patria potestad a padres que cometan feminicidio contra la madre de sus hijas o hijos.

La llamada “Ley Monzón” fue avalada el pasado 21 de julio con 48 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, por lo que la capital del país se convirtió en la tercera entidad en aprobar la iniciativa, después de Puebla, el primer estado en consentirla el pasado 2 de marzo, y el Congreso de Sinaloa.

El dictamen de las iniciativas, suscrito por las diputadas del PRD, Polimnia Romana Sierra, María de Lourdes González Hernández y Maxta Iraís González Carrillo, ambas del PRI, el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez y Elizabeth Mateos Hernández, de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, fue remitido a la Jefatura de Gobierno para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Activista feminista Cecilia Monzón

Además de abogada, Cecilia Monzón fue conocida por su actividad política en Puebla. Simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también fue candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

También se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social de 2018 a 2021, durante la administración del morenista Luis Alberto Arriaga. En 2019 denunció al diputado José Juan Espinosa y al entonces alcalde de Cholula por violencia política de género.

Antes de su asesinato, Cecilia Monzón defendió causas de mujeres en lo familiar, con perspectiva de género, y veló por casos de violencia machista y de mujeres que luchaban por la custodia o pensiones alimenticias de sus hijos.

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss