Feminicidio de Ana María en Edomex, sin justicia

enero 20, 2023
minutos de lectura

Estado de México.- Ana María Hernández fue víctima de feminicidio en Chimalhuacán, Estado de México, cuando uno de sus vecinos quemó su hogar el pasado miércoles 14 de diciembre. A más de un mes de los hechos su cuerpo no ha sido entregado a su padre; además, el caso es investigado como homicidio y no como feminicidio, aún con el contexto de violencia que se perpetró en su contra. 

Ana María tenía 40 años y vivía en condiciones de extrema pobreza en la colonia Progreso de Oriente junto a su padre, un adulto mayor quien en repetidas ocasiones recibió amenazas por parte del feminicida asegurando que atacaría sexualmente a su hija.  La tarde noche del martes 13 de diciembre de 2022 Antonio Hernández fue golpeado por lo menos en dos ocasiones por el feminicida de su hija. Cuando por tercera vez el mismo sujeto intentó golpear al padre de Ana María, los vecinos intervinieron y le aconsejaron a la víctima que se fuera y ellos cuidarían a su hija, ya que ella vivía con una discapacidad auditiva y del habla.

Sin embargo, cerca de las 24:00 horas los vecinos se retiraron y dejaron sola a Ana María. Entonces, el 14 de diciembre, el agresor prendió fuego a la casa de madera, donde se encontraban la mujer y sus perros. 

Para Elsa Arista, representante de la Asamblea Vecinal “Nos Queremos Vivas Neza” -que ha dado acompañamiento a Antonio Hernández- el feminicidio de Ana María pone en evidencia que para las autoridades de Chimalhuacán las mujeres no son prioridad, pues la falta de atención y justicia contribuyen al contexto feminicida que permea en la entidad. 

Exigen que el cuerpo de Ana María sea entregado a su padre

A poco más de un mes del feminicidio de Ana María, el cuerpo no ha sido entregado a su padre. En un inicio el Ministerio Público de San Pedro Barrientos, desde donde es investigado el caso, negaron este derecho a su cuidador al no ser su padre biológico.

“Se manejaba que si ella no era reconocida se iba a ir a una fosa común, pero Ana María tiene derecho a un lugar digno donde estar. Pero por ser mujer pobre, sin acceso a ningún servicio como salud, educación, vivienda, es gente que no importa”, expresó Elsa Arista.

En entrevista con Cimacnoticias, la representante de la Asamblea Vecinal “Nos Queremos Vivas Neza” detalló que se han enfrentado con un sin fin de obstáculos para que el cuerpo de Ana María sea entregado: citas en horarios inconvenientes, respuestas a medias y falta de voluntad. 

Por ello tuvieron que acudir directamente con la fiscal de Género, Dilcya Samantha García Espinoza, quien les aseguró que el cuerpo de Ana María será entregado a su padre. Sin embargo, no ha dado una fecha exacta. 

“El domingo en la noche me llaman, me dicen que faltaban dos acciones que hacer: el ADN verlo con datos de personas desaparecidas, por si alguien la estaba reclamando. Además se debe mandar un oficio al registro civil de que el cuerpo se va a entregar, pero no encuentran su nombre en la base de datos, por lo que el oficio se deberá realizar como desconocida para que puedan entregar el cuerpo”, explicó Elsa Arista.

Y es que la agencia del Ministerio Público con sede en Tlalnepantla, adscrita a la Fiscalía Especializada de Feminicidios, refirió que no existe registro del acta de nacimiento de la víctima y tampoco hay existencia de CURP con dicho nombre ante la dirección general del Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En este sentido, Elsa afirmó que no hay autoridad que pueda garantizar la vida y justicia para las mujeres como Ana María, porque “por ser pobres, vivir en un lugar que a nadie la ha preocupado, donde no se sabe si las niñas o niños son registrados, no le importan a nadie”.

Asesinato de Ana María debe investigarse como feminicidio

El pasado 25 de diciembre el presunto feminicida de Ana María fue vinculado a proceso por el delito de homicidio. Aún cuando el caso cumple con razones de género para ser considerado como feminicidio. 

Como el hecho de que existan datos o medios de prueba que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del agresor en contra de la víctima, tal como lo señala el Código Penal del Estado de México. 

El caso de Ana María es uno de aquellos que no son investigados con debida diligencia por las autoridades del Edomex. Ya que tan solo de enero a febrero de 2022 en el Estado de México se perpetraron 372 asesinatos violentos de mujeres, de los cuales únicamente 131 se investigan como feminicidio, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Las autoridades están obligadas a brindarnos justicia, a velar por nuestra vida seguridad, no lo están haciendo, al contrario, el tema de Chimalhuacán me parece aterrador, siempre hay mujeres víctimas de violencia esperando a ser atendidas. No se tiene el derecho a la justicia en Chimalhuacán, todo debe ser bajo protesta, cerrando las calles porque los servidores públicos siempre violan los derechos de las mujeres”. 

Lee el texto original en CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss