Baja California.- Al menos tres mujeres habrían sido víctimas de feminicidio en los últimos 24 meses a manos del mismo hombre en Tijuana, Baja California, así lo informó Ricardo Iván Carpio Sánchez, fiscal de la entidad donde tan solo en 2022 se perpetraron 274 asesinatos violentos de mujeres, de los cuales únicamente 22 se investigan como feminicidio.
Ante medios de comunicación Carpio Sánchez dio a conocer que la Fiscalía General del Estado ofrece una recompensa a quien dé información sobre el paradero del presunto feminicida e incluso hizo un llamado a que “se entregue” a las autoridades pues “respetarán sus derechos”, afirmó.
Lo anterior solo revela la ola de impunidad que permea en el estado, pues el presunto feminicida ya arrebató la vida a tres mujeres en una entidad que no se dedicó a investigar desde el primer asesinato violento que perpretó.
Esto se refleja también en las cifras por delitos de feminicidio registradas de enero a noviembre de 2022, pues de los 274 asesinatos violentos de mujeres que se perpetraron en la entidad, solo 22 de ellos se investigan como feminicidio, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
No se trata de un “asesino serial” o un personaje de serie
Diversos medios de comunicación han decidido bautizar al presunto feminicida de Tijuana como un “asesino en serie”, las propias autoridades lo han definido como un “psicópata” e incluso se le ha dado el nombre de un asesino estadounidense que cobró la vida de 30 mujeres, según su propia confesión.
En este punto es importante recordar lo que hemos mencionado desde que el pasado 2022 se estrenó la serie “Caníbal, indignación total”, en la que se narran los casos de feminicidio perpetrados por Andrés ‘N’ en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
Lo dijimos y hoy lo recordamos: los feminicidas no son “monstruos” y hombres con algún trastorno mental. Afirmar lo anterior únicamente invisibiliza a las mujeres la problemática de violencia feminicida que permea en México y da a los asesinos un papel protagónico y “especial”.
Entonces Cimacnoticias platicó con la directora de la organización Justicia Pro Persona, Ana Yeli Pérez Garrido, quien explicó que el delito de feminicidio “no puede estar enfocado y justificado en cuestión de salud mental, sino en la violencia estructural en que vivimos”.
En lo anterior coincidió Mariana Espeleta Olivera, académica del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). La doctora en Ciudadanía y Derechos Humanos resaltó en entrevista con Cimacnoticias que hacer perfiles psicológicos de los feminicidas promueve que sean percibidos como “anómalos”, individuos que perpetraron los asesinatos violentos de mujeres debido a que tienen “ciertos traumas”.
En este contexto, Espeleta Olivera aseveró que falta reconocer que México tiene un problema sistémico, ya que “hay factores comunitarios de seguridad que favorecen que el feminicidio sea una opción viable para tantos perpetradores”.
Al concluir su análisis, las especialistas concordaron que para entender, prevenir y erradicar la violencia feminicida se requieren análisis de contexto, peritajes sociales y una adecuada profesionalización de las y los servidores públicos. Enfocar la atención en un feminicida solo contribuiría al crecimiento de una cadena de violencia e impunidad que en nada beneficiaría a las víctimas.
Lee el texto original en CIMAC Noticias
TE RECOMENDAMOS LEER: