Formal prisión a Tomás Yarrington

abril 16, 2025
1 min de lectura

Un juez federal dictó auto de formal prisión a Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, por lo que se quedará recluido en el país.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Yarrington fue procesado por delitos contra la salud; es decir narcotráfico. De acuerdo con la dependencia, el exfuncionario fue imputado por colaborar “en el fomento para posibilitar la ejecución” de actividades relacionadas con el narco.

El Juez Segundo de Procesos Penales Federales en Tamaulipas consideró suficientes las pruebas entregadas por la FGR y determinó el auto de formal prisión.

El exgobernador de Tamaulipas fue entregado a las autoridades mexicanas el pasado 9 de abril luego de cumplir su sentencia penal de seis años en Estados Unidos.

¿De qué es acusado Tomás Yarrington en México?

La deportación se llevó a cabo en el cruce fronterizo de Tijuana, Baja California en México, y San Isidro, California, de EU. Ahí, se le cumplimentaron un par de órdenes de aprehensión pendientes en México por delitos contra la salud y lavado de dinero.

Por ello, fue trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, para comenzar su proceso penal ante la justicia mexicana.

El también excandidato presidencial fue extraditado a EU desde Italia en abril de 2018 donde era requerido por los delitos de extorsión/chantaje, contrabando de drogas, lavado de activos y fraude bancario.

Previamente, en abril de 2017, Yarrington fue capturado en aquel país europeo mientras viajaba bajo un nombre ficticio, utilizando un pasaporte falso, de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos.

Según las acusaciones en su contra en Estados Unidos, aproximadamente en 1998 Yarrington, gobernador de Tamaulipas desde 1999 hasta 2004, supuestamente recibió sobornos de narcotraficantes que operaban en la entidad, incluyendo el Cartel del Golfo.

El Sol de México

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss