Gaza: Fracasa Cumbre de Paz

octubre 21, 2023
1 min de lectura

Dirigentes árabes y occidentales reunidos en una cumbre por la paz en El Cairo, reclamaron este sábado un «alto el fuego» entre Israel y Hamas, la entrega masiva de ayuda a la Franja de Gaza y una solución definitiva al conflicto israelo-palestino que dura ya 75 años.

Pero la cita terminó sin un comunicado conjunto por falta de acuerdo entre países árabes y occidentales, según diplomáticos árabes, en un momento en que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirma que la Franja de Gaza sufre una «catástrofe humanitaria».

Según indicaron diplomáticos árabes a la AFP, las negociaciones tropezaron en dos puntos: los países árabes se negaron a suscribir la «condena clara de Hamas» y el «llamado a la liberación de los rehenes» que pidieron los occidentales.

Así, la cumbre concluyó con un comunicado de la presidencia egipcia en el que critica «una comunidad internacional que puso de manifiesto en las últimas décadas su incapacidad para encontrar una solución justa y duradera a la cuestión palestina».

En respuesta, Israel lamentó la falta de una condena de lo que denominó como «terrorismo islámico».

Es desafortunado que incluso tras tener que enfrentar esas horribles atrocidades, haya a quien le cueste condenar el terrorismo o reconocer el peligro.

Ministerio israelí de Relaciones Exteriores

Al inicio del encuentro, Guterres urgió a actuar para «poner fin a la pesadilla». La Franja de Gaza necesita «una entrega masiva de ayuda», añadió, después de que 20 camiones llegaran al territorio palestino desde Egipto este sábado.

Según la ONU, harían falta al menos 100 camiones diarios para los 2.4 millones de gazatíes, privados de agua, electricidad y combustible.

Guterres intervino ante dirigentes árabes y europeos, incluyendo el anfitrión, el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi; el rey de Jordania, Abdalá II; el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

También participaron el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, los jefes de la Liga Árabe, de la Unión Africana y delegaciones de Rusia, China, Japón y Canadá.

Estados Unidos fue representando por un diplomático de menor rango e Israel no participó en la reunión.

El Sol de México

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss