La identificación de droga se lleva a cabo por parte de la Guardia Nacional, a través del Laboratorio de Química y Toxicología Forense, como parte de su estrategia para fortalecer la lucha contra el fentanilo y demás sustancias ilícitas.
A partir de marzo de 2023, fue otorgada la licencia sanitaria al Laboratorio de Química y Toxicología Forense por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Según lo expresado por Mónica Acevedo Velázquez, la analista del Laboratorio, se lleva a cabo una colaboración con las autoridades de los tres niveles gubernamentales. Esto tiene como objetivo la identificación, clasificación y registro regulatorio de sustancias químicas y drogas.
“Las drogas indudablemente van evolucionando y estamos hablando que en el 2011, 2012 prácticamente analizábamos cocaína, ahora analizamos fentanilo”, mencionó.
La obtención de esta licencia es imperativa para satisfacer las exigencias delineadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SSA1-2015. Dicha licencia habilita el uso de estándares de referencia certificados de precursores químicos y sustancias estupefacientes, los cuales están bajo la regulación de la Ley General de Salud.
A solicitud de las autoridades ministeriales a nivel federal y estatal, se lleva a cabo el proceso de identificación de drogas. Las sustancias más comúnmente remitidas para su análisis son la metanfetamina, cocaína, marihuana y fentanilo.
Contribuir al fortalecimiento de la paz y seguridad en México es el propósito subyacente tras el aumento de las capacidades de análisis e investigación, que busca prevenir y sancionar los delitos de tráfico de sustancias ilícitas.