CDMX.- A un mes de que entren en vigor los lineamientos que prohíben la venta de comida chatarra y alimentos ultraprocesados en las cooperativas escolares, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló que ya hay un gran esfuerzo de autoridades y quienes atienden las tienditas escolares para enseñar qué tipo de comida sí podrá venderse.
“Está trabajando muy bien ahí la Secretaría de Educación con la Secretaría de Salud, trabajando con los gobernadores y las gobernadoras también; se ha hecho una guía especial para quien lleva las cooperativas”, dijo la mandataria federal en su conferencia de prensa.
“Es una guía muy sencilla de qué sí se puede y qué no se puede vender en las cooperativas escolares (…) De lo que sí se puede vender se dan muchísimas sugerencias de lo que es saludable, que es nutritivo”, explicó.
La presidenta consideró que hay mucha conciencia entre maestros, maestras, directivos, familiares, madres y los padres de familia para cambiar el modelo de alimentación en las escuelas del país.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
El próximo 29 de marzo entrarán en vigor los “Lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, la distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludables en alimentación, dentro de toda escuela del Sistema Educativo Nacional”.
También puedes leer: ¿Qué llevan los niños en la lonchera?
Éstos se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de septiembre de 2024, y a partir de entonces se estableció un plazo de 180 días para que las cooperativas y tienditas escolares se sujeten a los lineamientos.
Dicho documento forma parte, además, de la “Estrategia Nacional: Vive saludable. Vive Feliz”, que fue presentada ayer en la sede de la Secretaría de Educación Pública, en un evento encabezado por la misma presidenta.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
En el acto se anunció que a partir del 12 de marzo, más de 700 brigadas del IMSS y el DIF visitarán las escuelas del país para levantar un censo de salud en estudiantes, donde recopilarán datos de peso, talla, salud bucal y salud visual.
Cada estudiante contará con su propio expediente digital que será compartido con sus familias y, al mismo tiempo, canalizados al sector salud en el área de nutrición, optometría u odontología.}}
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en