Haitianos solicitan refugio en México

julio 2, 2023
minutos de lectura

Más de 25 mil 802 haitianos pidieron refugio en México en los primeros cinco meses del año ya rebasó la cifra total de 2022 que fue de siete mil 312.

La comunidad de migrantes haitianos que quieren rehacer su vida en México ocupa el primer lugar de solicitantes de asilo en todo el país este 2023, de acuerdo con los números de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Se espera, según proyecciones de la dependencia, que el número de refugiados haitianos rebase los 51 mil casos en diciembre, lo que rompería su propio récord de 2021, cuando las autoridades mexicanas reportaron a 50 mil 942 haitianos pidiendo refugio en el país, en lo que representó un caso inédito, pues por primera vez, la lista la encabezaba una nacionalidad que no era centroamericana.

Estos migrantes no vienen directamente de la isla, sino que son haitianos que salieron de su país luego del sismo de 2010 con rumbo a Sudamérica, pero ahora llegaron a México acompañados de sus hijos nacidos en otras naciones, principalmente Brasil y Chile.

De acuerdo con estimaciones de la Comar, 98 por ciento de los cuatro mil 926 chilenos y brasileños que han solicitado refugio en México en lo que va del año son en realidad hijos de los migrantes haitianos.

“Los chilenos y brasileños no son otra cosa más que hijos de haitianos. Si acaso hay alguno que sea chileno, alguno que sea brasileño. La gran mayoría, un 98 por ciento, son hijos de haitianos”, dijo en entrevista con El Sol de México, Andrés Ramírez, coordinador general de la Comar.

Sobre dicho fenómeno, Alberto Cabezas, vocero de la oficina en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), afirmó en entrevista que desde el año pasado se identificó la llegada de familias de haitianos con uno o hasta dos hijos nacidos en otro país, principalmente procedentes de Brasil o Chile.

“Se trata de una migración cíclica, es decir que ha tenido picos y ha caído, pero la causa de esas personas que vienen con hijos nacidos en otros países, principalmente Chile y Brasil, es económica. De repente aparecen en México, pero ya han estado varios años fuera de su país. Es una tendencia que se identificó desde el año 2022 y que posiblemente se está manifestando otra vez”, sostuvo.

Si en las mismas proyecciones se incluye a sus hijos nacidos en Brasil y Chile, que de momento van en cuatro mil 827 solicitantes, la cifra de la comunidad haitiana pidiendo refugio en México a final de 2023 rebasará los 61 mil migrantes.

Para el titular de la Comar, México no solamente está preparado para recibir a esta diáspora o dispersión de haitianos con sus hijos, sino en su opinión el país los necesita, pues tiene una gran necesidad de mano de obra para desarrollar y apuntalar los megaproyectos de la llamada Cuatroté.

“México no sólo está preparado, está necesitado de mano de obra, hay una gran cantidad de necesidad de mano de obra sobre todo en el centro y norte del país. Y ya que se desarrollen los megaproyectos que ha impulsado este gobierno en el sur, se va a necesitar mucha mano de obra, muchísima mano de obra”. Con información de Roxana González.

EL SOL DE MÉXICO

TE PUEDE INTERESAR:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Te puede interesar

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss