Sederot.- El movimiento islamista palestino Hamas atacó por sorpresa a Israel que respondió con bombardeos en la Franja de Gaza en una escalada bélica que dejó hasta el sábado cerca de 500 muertos.
El Ejército de Israel indicó que libraba combates en más de 20 lugares con “cientos de infiltrados” que penetraron en el país “por aire, mar y tierra”.
“Estamos en guerra”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al tiempo que ordenaba la movilización de reservistas.
El ejército usará “toda su fuerza para destruir las capacidades militares de Hamas”, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, prometió el mandatario, urgiendo a los palestinos a salir del territorio.
“Reduciremos a ruinas (…) todos esos lugares donde se esconde Hamas”, proclamó en una alocución televisiva, por lo que exhortó a los ciudadanos de Gaza que huyeran del territorio.
El gabinete de seguridad de Israel manifestó que ha tomado una serie de “decisiones operativas destinadas a provocar la destrucción de las capacidades militares y gubernamentales” del grupo islamista. Sin embargo, Netanyahu afirmó que su país se está “embarcando en una guerra larga y difícil” contra el movimiento palestino Hamas.
El Ministerio de Energía ordenó cortar el suministro eléctrico en la Franja, un pobre enclave de 362 km2 donde viven 2.3 millones de palestinos, sometido desde 2007 a un estricto bloqueo israelí.
La escalada provocó en su primer día cerca de 300 muertos y más de mil heridos del lado israelí, según el ejército, que acusó a Hamas de cometer masacres contra los civiles en sus propias casas. Por su parte, el Ministerio de Salud de Gaza contabilizó al menos 232 muertos y unos mil 700 heridos en el enclave.
Los milicianos palestinos reivindicaron y difundieron imágenes del secuestro de varios israelíes. El ejército israelí lanzó ataques aéreos en Gaza durante la noche de ayer, mientras militantes disparaban misiles.
“Hay soldados y civiles secuestrados. No puedo dar cifras en este momento. Es un crimen de guerra cometido por Hamas y pagarán las consecuencias”, dijo el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.
Hamas cifró en “mucho más de varias docenas” el número de israelíes secuestrados en la incursión. Un portavoz del brazo armado de Hamas, las Brigadas de Al Qasem, citado por medios de Israel, precisó que ya han sido distribuidos por diversos lugares de la Franja de Gaza. El jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, proclamó en la televisión Al Aqsa que vislumbraba una “gran victoria”.
Respaldo a Hamas
Milicias islamistas distribuidas por Medio Oriente respaldaron y se sumaron a la ofensiva palestina de Hamas contra Israel.
Los grupos chiítas proiraníes, la milicia libanesa Hezbollá, los hutíes del Yemen, la Yihad Islámica y los iraquíes AlHashd al-Shaabi manifestaron abiertamente su apoyo a los grupos armados palestinos contra el Estado judío.
Qatar, principal apoyo árabe a los palestinos, responsabilizó “únicamente a Israel” de la nueva escalada debido a “sus continuas violaciones de los derechos del pueblo palestinos”.
Qatar, principal apoyo árabe a los palestinos, responsabilizó “únicamente a Israel” de la nueva escalada debido a “sus continuas violaciones de los derechos del pueblo palestinos”.
TE PUEDE INTERESAR: