Hay más de 120 mil desaparecidos y no localizados en México

diciembre 19, 2024
minutos de lectura
Desaparecidos
FOTOGRAFÍA: EL SOL DE MÉXICO

CDMX.- Suman más de 120 mil desaparecidos y personas no localizadas en el país y los colectivos de búsqueda insisten en sostener una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum en la que se ofrezca una señal clara para construir políticas públicas que atiendan el problema de desapariciones y la crisis forense que permea en el país.

Datos de la Comisión Nacional de Búsqueda señalan que hasta este 18 de diciembre hay 109 mil 570 personas desaparecidas y 10 mil 500 personas no localizadas.

En entrevista Martín Villanueva, integrante del Movimiento Por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) —agrupación que integra a más de 60 colectivos de búsqueda— explicó que observan una falta de claridad en las políticas para atender las desapariciones y la crisis forense. Asimismo, señaló que a pesar de que hubo avances en el sexenio previo, durante el último año parecieron retroceder.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

“Lo que vemos entre el movimiento es que no hay política. Queremos conocer cuál es la política pública concretamente que va a tener la presidencia en materia de desaparecidos (…) si tenemos un tema de crisis forense y tenemos un tema de incapacidad por insuficiencia de personal porque están rebasados por las investigaciones, tenemos la necesidad de contratar expertos en la materia”, consideró.

“No sabemos si está cocinándose o generándose algo por ahí, pero públicamente, oficialmente, pues no se conocen (las políticas para atender desapariciones)”, agregó Villanueva.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

“Lejos de fortalecer lo que se construyó durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en el último año prácticamente lo que hicieron fue meter reversa (…) desmantelar el Centro Nacional de Identificación Humana, quitar el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense. Cosas que habían avanzado se han visto retrocesos por la falta de conocimiento y la falta de una política clara”, puntualizó.

El 30 de agosto, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) instó de manera respetuosa a un diálogo con Claudia Sheinbaum, quien para entonces ya era presidenta electa. Desde entonces y a la fecha, ya con dos meses y medio de haber iniciado su gobierno, no ha existido un acercamiento entre gobierno y colectivos de búsqueda.

La misma fecha, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió al gobierno mexicano, particularmente a autoridades electas, a impulsar una agenda de trabajo para atender las desapariciones en México, prevenirlas y dar solución a las víctimas y sus familias.

Al presentar la Estrategia Nacional de Seguridad el 8 de octubre pasado, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, mencionó que la estrategia de atención a las causas, inteligencia e investigación, consolidación de la Guardia Nacional y coordinación interinstitucional estaba enfocada en reducir la incidencia delictiva, principalmente de los homicidios dolosos y de la extorsión. Sin embargo, el tema de las desapariciones no se abordó.

EL SOL DE MÉXICO

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss