El huracán «Otis» alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson en menos de 12 horas previo a su impacto en Guerrero la madrugada de este miércoles.
El fenómeno meteorológico presenta vientos sostenidos de 260 kilómetros y rachas de 280 y su desplazamiento es hacia el Nor-Noroeste a 13 kilómetros por hora.
Debido a la fuerza del huracán que evolucionó a categoría 5 cerca de las nueve de la noche, se esperan lluvias torrenciales, acompañadas de fuertes vientos y oleaje de entre 6 a 8 metros de altura en costas de la entidad.
Ante su rápida evolución, autoridades de los tres órdenes de gobierno instalaron el Centro de Mando para la Atención de los efectos de este fenómeno meteorológico en la Décimo Segunda Zona Naval ubicada en Icacos, desde donde se realizarán los monitoreos y planificarán acciones para atenuar los daños que puedan generarse por dicho fenómeno.
Otis originará lluvias puntuales intensas en el suroeste del Estado de México y Michoacán; lluvias muy fuertes en Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como un incremento en la probabilidad de precipitaciones muy fuertes en el centro y occidente del territorio mexicano.
Por otra parte, se pronostican lluvias puntuales fuertes en regiones de Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco; intervalos de chubascos en Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Aguascalientes, Chihuahua, Colima y Yucatán.
TE RECOMENDAMOS LEER: