«En caso de ser necesario, la Iglesia podría recurrir a buscar una tregua con grupos criminales en Morelos, como ocurrió en Guerrero», dijo el vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, la tarde de este viernes en un encuentro con medios de comunicación en la Catedral de Cuernavaca.
“La Iglesia tiene sus instancias a nivel episcopado para entrar en diálogo con toda institución y con toda persona; sin embargo, recordemos que en este momento la Iglesia ha optado por los Diálogos de Paz”, dijo.
Lo anterior, luego de que recientemente el obispo de Chilpancingo, junto con otros curas de Guerrero, se reunió con integrantes del crimen organizado para intentar pacificar el estado sin buenos resultados debido al tema de reparto de territorios.
Toral Nájera dijo que en la agenda nacional por la paz, en la que participan tanto la Iglesia como instituciones educativas y gubernamentales, se invita a una cultura de la paz. “La Iglesia misma tiene que hacer este instrumento de educación de la paz”.
Ante la pregunta de si en Morelos, ante el clima de violencia que se vive, podría la Iglesia recurrir a una acción similar, dijo que la Iglesia está como un signo del reino de los cielos.
En última instancia, si está llamada a hacer este tipo de acción, lo podría hacer.
Tomás Toral Nájera, vicario de la Diócesis de Cuernavaca
Dijo que la Iglesia ha solicitado siempre transitar por el camino de la paz. “Recordemos las caminatas por la paz del señor obispo; el trabajo que realiza en este momento a través de los Diálogos Nacionales por la Paz, cada uno de los conversatorios que se realizan. Eso es hablar, eso es decir qué es necesario para la paz”.
Toral Nájera indicó que cada institución tiene una responsabilidad, pero en un caso extremo que les soliciten intervenir, lo tendrían que hacer.
TE RECOMENDAMOS LEER: