Impugnan en Baja California candidaturas usurpadas

mayo 8, 2024
minutos de lectura
Candidaturas indígenas

Ciudad de México.- En el marco del actual Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en el estado de Baja California, mujeres indígenas defensoras presentaron de manera colectiva la impugnación a 32 candidaturas indígenas las cuales, afirmaran, fueron usurpadas por hombres, así lo informó Cristina Solano Díaz, fundadora del Observatorio Autónomo de Participación Política de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en la entidad, así que se organizaron para impedir que continuaran así por lo que se presentaron ante las autoridades para que el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California emita un fallo.

«Los desconocemos, porque no son nativos de ninguna de nuestras tres comunidades reconocidas por nosotras, tampoco son hablantes de nuestra lengua, ni han ocupado cargos en ninguna de nuestras tres comunidades nativas reconocidas como ´Pa i pai´ -pueblo amerindio que vive en el estado de Baja California», resaltó Solano Díaz.

246 candidaturas de mujeres indígenas formarán parte del actual Proceso Electoral Federal 2023-2024, hecho inédito alcanzado mediante acciones afirmativas, no obstante, Cristina Solano Díaz, indígena Ñuu Savi, intérprete traductora, dirigente estatal, refirió que la participación tan alta de mujeres indígenas en esta contienda electoral, es producto de una lucha que empezaron hace años:

“Hemos logrado una reforma electoral en Baja California mediante las acciones afirmativas del órgano electoral y, esta ley fue un logro de mujeres indígenas”.

Las candidaturas indígenas fueron establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), como una forma de realizar acciones afirmativas, siendo medidas compensatorias que tienen como propósito revertir escenarios de desigualdad que enfrentan grupos de personas en el ejercicio de sus derechos, como es el caso de las personas indígenas.

De acuerdo con estas mujeres indígenas de los pueblos originarios: Ñuu Savi, Triqui, Cucapáh, Chatino, Purépecha región eraxamani, Zapoteca de Villa Hidalgo Yalálag, Pueblos Ñuu Savi provenientes de la Mixteca San Miguel El Grande, Tlaxiaco, Villa Hidalgo Yalalag, San Martín Sabinillo, San Esteban Atatlahuca Oaxaca, San Rafael, Cochoapa El Grande de Guerrero.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Quienes provienen de pueblos asentados en los municipios de San Quintín, Ensenada, Tijuana, Mexicali, San Felipe, Playas de Rosarito y Tecate en el Estado de Baja California, detectaron: que candidatos impugnados no cumplían con lo establecido en los lineamientos para garantizar el Principio de Igualdad Sustantiva a las personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas en la postulación de candidaturas.

Usurpaciones, y casos que tienen que ver con la falta de autenticidad de las Asambleas Comunitarias y Autoridades Tradicionales que emitieron las cartas de autoadscripción y vínculo comunitario, pues en algunos municipios no hay comunidades indígenas a las que señalan pertenecer.

De igual forma, señalaron que tampoco son personas con trabajo y servicio comunitario en favor de los Pueblos Indígenas ni habían ejercido sus identidades ni pertenencia a los Pueblos que mencionan pertenecer.

Para las mujeres indígenas, presentar los recursos de impugnación es un claro y contundente mensaje al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y al Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) de escuchar y aplicar la Justicia de manera imparcial, puntual y ética libre de todo tipo de racismo institucional, discriminación o violencia institucional.

Señalaron que ya ha quedado constancia en las luchas de defensa por los Derechos Indígenas y Derechos políticos-electorales de las Comunidades indígenas y la Violencia Política En Razón de Género contra las Mujeres Indígenas, ellas están en pie de lucha por conservar sus derechos políticos-electorales.

Ante esta detección, las mujeres indígenas dieron la encomienda de promover la defensa jurídica estratégica a Esther Ramírez González, Cristina Solano Díaz, Thikiva Kimi Mariano García, Yanira Godoy Osben, Angélica Medina García, Paula Cruz Rios, Yéssica Michel Silva Godoy, Ana Lilia Gregorio Magaña, Johana María Bautista Bautista y Lourdes Ramírez Martínez.

«La buena noticia es que más del 50% de las candidaturas indígenas, son de mujeres tanto en diputaciones como en regidurías», compartió Cristina Solano Díaz, indígena Ñuu Savi, intérprete traductora, dirigente estatal.

Hasta el momento, de los datos registrados de las 32 candidaturas que infringieron con la normatividad de adscripción del lineamiento para personas indígenas y afromexicanas, 14 corresponden a hombres y están presentes en cargos ubicados las ciudades de Ensenada, Tijuana, Tecate, Mexicali, en el Distrito 17 y en los municipios de San Quintín y San Felipe.

Hay que recordar que para obtener dichas candidaturas los partidos políticos deben acreditar que existe un vínculo entre la persona que se pretende postular y la comunidad a la que se adscribe, denominado, como “autoadscripción calificada”.

La denuncia que presentaron se presentó bajo el Acuerdo General 86CGE2024 establecido por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

«Presentar los recursos de impugnación es un claro y contundente mensaje al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y al Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) de escuchar y aplicar la justicia de manera imparcial, puntual y ética libre de todo tipo de racismo institucional, discriminación o violencia institucional», señaló Cristina Solano Díaz, fundadora del Observatorio Autónomo de Participación Política de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en Baja California.

Para acceder a dichas candidaturas es necesario que los partidos políticos acrediten que existe un vínculo entre la persona que se pretende postular y la comunidad a la que se adscribe; a lo que se denominó “autoadscripción calificada».

Luchan por sus derechos

Hay que recordar que la Red Nacional de Abogadas Indígenas (RNAI) ya advertían desde el 26 de abril, esta situación e hicieron un llamado para identificar a aspirantes que utilizan la identidad indígena como manera de escalar hacia el proceso electoral: “nos encontramos preocupadas por las recientes designaciones de candidaturas indígenas”, señalaron.

La RNAI, destacó su postura: muchas de las personas que hoy son candidatas bajo el amparo, de la “acción afirmativa indígena” no tienen un vínculo real con sus comunidades, ni arraigo con su territorio.

Defensa y autonomía

El pasado 12 de abril la Asamblea Estatal de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos en Baja California (Asamblea Estatal Indígena) constituyó el Primer Observatorio Autónomo de Participación Política de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en Baja California.

Mujeres pertenecientes a diferentes etnias del estado de Baja California manifestaron su firme compromiso de defender los derechos político-electorales y los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

Tras reconocer la necesidad de fortalecer su capacidad organizativa para impulsar el desarrollo político, económico, social y cultural de sus comunidades. Este encuentro logró reunir representantes de los municipios de San Quintín, Ensenada, Tijuana y Mexicali.

¿A quiénes impugnaron?

En el caso de las ciudades fronterizas de Tijuana y Tecate, de cuatro candidaturas indígenas que se están impugnando, tres corresponden a hombres: Francisco Hernández Hoyos contiende por la sindicatura suplente de Tecate por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Ocario Vázquez Garcia contiende como propietario de la tercera regiduría de Tijuana, por parte del PRD y, como suplente de la tercera regiduría de Tijuana, también por parte del PRD, va Enrique Hernández.

En donde más candidaturas impugnadas se acumularon fue en la ciudad de Mexicali y en el municipio de San Felipe, correspondiendo 8 a hombres que tras la impugnación estarán obligados a demostrar la autenticidad de su candidatura indígena.

En la ciudad de Ensenada de los cinco cargos que se están impugnando, dos pertenecen a hombres: José David Castelán Candolfi, quien iba por una candidatura indígena en el cargo de síndico procurador en Ensenada por el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), en tanto que Ricardo Rafael Murillo Colmenero, ocupó el cargo propietario de la segunda regiduría por el partido local «Fuerza por México»; y el Partido Movimiento Ciudadano, dejó un cargo vacante de candidatura indígena. Del Distrito 17 y Municipios de San Quintín, son cuatro los cargos impugnados siendo Miguel Martínez Hernández el varón que contiende para el cargo suplente de la primera regiduría por parte del Partido Acción Nacional (PAN).

Isaías Morales Francisco contiende como propietario de la sexta regiduría en la ciudad de Mexicali por el partido oficialista en el poder: Morena; Elías Nieto Peralta va como propietario de la cuarta regiduría en Mexicali por parte del Partido Movimiento Ciudadano; Alfredo Ríos Laguna va por la cuarta regiduría de San Felipe por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Christian Johan Contreras Macis va como suplente de la cuarta regiduría de San Felipe, también por el PVEM.

José Antonio Madueña va como propietario de la tercera regiduría de San Felipe, por el Partido del Trabajo (PT); Félix Salvador Bernal se registró como suplente de la Cuarta Regiduría de San Felipe por el PRD; José Manuel Razo Villafaña se anotó como propietario de la Quinta Regiduría de Tecate por el Partido Encuentro Social, (PES) y Francisco Hernández Hoyos aspira a ser suplente de la Sindicatura en Tecate por el PRD.

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss