Incorporación de Deer Park a Pemex revierte tendencia decreciente en proceso de crudo

mayo 5, 2023
minutos de lectura

Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha informado que la producción de petróleo durante el primer trimestre del año, y lo refinado en Deer Park, alcanzó un total de 1.1 millones de barriles diarios, al superar la cifra más alta para un período similar desde 2014.

Según el informe trimestral presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el mantenimiento de las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR) permitió aumentar el procesamiento de petróleo a un promedio de 835 mil barriles diarios en el periodo enero-marzo de 2023, la cifra más alta para un trimestre similar desde 2017.

Durante el mismo lapso, la refinería de Texas generó un promedio de 264 mil barriles por día, lo que lleva la producción total de PEMEX a 1.1 millones de barriles diarios, esta es la cifra más alta de refinación por parte de la empresa petrolera durante un mismo periodo desde 2014, cuando procesó 1 millón 165 mil barriles.

Ángel Cid, director general de Pemex Exploración y Producción, comentó que «gracias a la rehabilitación del SNR y la inclusión de Deer Park, se logró revertir la tendencia decreciente en el proceso de crudo. La capacidad de proceso ha aumentado casi un 80% desde el inicio de la Administración.

Así pues, la fabricación de combustibles para el transporte en las refinerías de PEMEX ha experimentado un aumento gracias a la capacidad y eficiencia mejoradas en el proceso, de esta manera, el SNR logró producir 451 mil barriles al día, mientras que Deer Park sumó 228 mil barriles diarios. En total, PEMEX logró registrar una cantidad de 679 mil barriles cada día, lo cual significa un incremento del 89% en comparación con los 359 mil barriles que se obtenían en 2018.

Octavio Romero Oropeza explicó que, para el año 2024, se espera que la refinación de combustibles para transporte alcance 1 millón 394 mil barriles gracias a la consolidación del SNR, la adquisición de Deer Park, la contribución de Dos Bocas y la aportación de dos coquizadoras adicionales, además, se prevé que para 2025, se cubra la demanda interna de combustibles.

Durante el trimestre inicial del año, la entidad productiva estatal empujó el plan de recuperación del Sistema Nacional de Refinación, y los 835 Mbd que se procesaron, representaron un incremento de 13 Mbd en comparación con los 822 Mbd registrados en el mismo lapso del año anterior, lo que se debió a una gestión operativa más óptima en las instalaciones de Cadereyta, Salina Cruz y Tula.

De manera detallada, la empresa declaró que en los primeros tres meses del año se terminaron las reparaciones en un total de nueve plantas de proceso, con cinco correspondientes al plan del año 2023 y cuatro de programas de años anteriores.

Por ello, el plan de recuperación continuará en el 2023, enfocado en la restauración de la integridad mecánica de las plantas de procesamiento, los servicios principales y el almacenamiento, ya que el reporte trimestral destaca la importancia de las rehabilitaciones para mantener la capacidad de producción.

TE PUEDE INTERESAR:


Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss