Infancias, víctimas de conflictos armados en Chiapas

septiembre 3, 2024
minutos de lectura
Foto: Berenice Chavarría/CIMAC Noticias

Ciudad de México.- Desde hace tres años la disputa del territorio fronterizo de Chiapas por parte de distintos grupos criminales han vuelto comunes los enfrentamientos armados a lo largo de municipios de la región Sierra Mariscal y Frailesca, comprometiendo la integridad de las 161 mil 570 niñas, niños y adolescentes de la región.

“…Soy una niña desplazada que tuve que salir huyendo con solo lo que traía puesto a lado de mi familia, dejando toda una vida atrás llena de felicidad, dejando a un lado todo lo que me hacía feliz (…) vivir con el miedo de no saber si mis padres van a regresar de sus trabajos, vivir con la angustia de no saber qué va a pasar mañana y me violentaron mi derecho a la educación y ahora mi vida es incierta por no tener techo, por tener que empezar de cero…”, testimonio de una niña desplazada de Chicomuselo.

Por lo anterior, la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias) en alianza con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), hicieron un llamado urgente al Estado para garantizar la seguridad de las niñas, niños y adolescentes afectadas de Chiapas.

La organización MeLel Xojobal que trabaja con niñas, niños y adolescentes tsotsiles y tseltales en Chiapas, señala que este es uno de los estados más violentos para las niñas y adolescentes debido a que es la entidad con el mayor número de embarazos adolescentes y matrimonios infantiles en el país.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

También cuenta con el mayor índice de niñas y adolescentes que no asisten a la escuela. Además, como si fuera poco, desde enero a junio de este año de las 632 desapariciones registradas en este estado, 217 fueron de niñas, niños y adolescentes (34 % del total). 

Así, 7 de cada 10 desapariciones corresponden a niñas y adolescentes mujeres, apunta la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias). La edad más frecuente de las desapariciones es de 17 años.

Son Ángel Albino Corzo, Amatenango de la Frontera, Bella Vista, Bejucal de Ocampo, Chicomuselo, El Porvenir, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, La Concordia, Mazapa, Montecristo de Guerrero, Motozintla y Siltepec los municipios donde las infancias se encuentran más vulnerables al recrudecimiento del crimen organizado.

Niñas y adolescentes son quienes sufren más por el crimen organizado 

Pese a que las niñas, niños y adolescentes nunca inician las guerras, son quienes se encuentran más expuestos a sus consecuencias. Se ven obligados a huir de sus hogares por la fuerza, a ser testigos de violencias o incluso a cometer ellas y ellos mismos crímenes de guerra.

En este sentido cabe mencionar que a finales de julio, la situación de violencia en el territorio fronterizo de Chiapas se agravó para la población civil. Desde bloqueos en sus calles y cortes de electricidad, hasta ataques directos y reclutamiento forzado. Por supuesto, las infancias son quienes más resienten las consecuencias. 

Las niñas y adolescentes son directa e indirectamente las más afectadas por la violencia criminal en la región. En muchas ocasiones sufren violencia sexual, esclavitud, trauma psicológico, abandono escolar, desplazamiento forzado, invisibilidad y en general violaciones a sus derechos humanos. 

Según la Organización de las Naciones Unidas, las niñas tienen un 90% menos de probabilidad de tener acceso a la educación que los niños en zonas de conflicto. También son víctimas de matrimonios infantiles, de trabajo esclavo o de ser reclutadas como niñas soldados.

Sin embargo, no existen datos oficiales que permitan conocer exactamente la magnitud de la afectación a la población infantil y adolescente.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Hace veinticinco años, la Organización de las Naciones Unidas dio a conocer el informe Graça Machel, ‘El impacto de la guerra en los niños’. Desde entonces a la fecha la ONU ha verificado 266 mil 000 casos de violaciones graves contra niñas, niños y adolescentes en más de 30 situaciones de conflicto en África, Asia, Oriente Medio y América Latina en los últimos 16 años. 

¿El resultado? Se han registrado más de 104 mil 100 niñas, niños y adolescentes muertos y mutilados, 93 mil 000 niños reclutados, 25 mil 700 niñas y niños secuestrados y otras 14 mil 200 niñas y niños víctimas de violencia sexual. No obstante, existe, la propia organización reconoce que no cuenta con las cifras reales, pues sin duda, son mucho más altas. 

En busca de una mejor vida para las niñas y adolescentes en Chiapas

Debido a la situación grave que el conflicto armado en Chiapas representa, la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) hacen un llamado a la ciudadanía y al Estado para evitar normalizar la situación actual en la que 13 municipios se han convertido en campos de batalla, usando como botín a niñas, niños y adolescentes.

“Hacemos un llamado a las autoridades de los tres niveles para reconocer la problemática de violencia que existe en la región, ya que este es el primer paso para la implementación efectiva de acciones de protección”, señalaron a través de un comunicado. 

Entre sus exigencias al gobierno mexicano se encuentra: 

  • Salvaguardar la vida e integridad de las niñas, niños y adolescentes de los municipios en crisis, particularmente en la región Sierra Mariscal y Frailesca.
  • Atender la crisis de desplazamiento forzado de niñas, niños, adolescentes y de sus familias.
  •  Implementar las acciones de ayuda humanitaria necesarias, con un enfoque de reparación y atención psicoemocional.
  • Crear las condiciones necesarias para que niñas, niños y adolescentes de esos municipios se inserten de manera inmediata a su nuevo ciclo escolar (2024-2025).

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss