Con un enfoque en atacar las raíces de la violencia, el Gobierno federal implementa un programa integral en municipios conflictivos, anunció Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Rodríguez destacó que la estrategia incluye más de 100 programas sociales que se despliegan casa por casa en comunidades afectadas, con el objetivo de brindar oportunidades y fortalecer el tejido social. “No buscamos ganar una guerra, sino construir la paz”, afirmó.
Entre las acciones realizadas, mencionó las 18 Ferias de Paz, en las que se han otorgado 106 mil atenciones y formado 27 Comités de Paz, con la participación de empresas, escuelas y organizaciones civiles y religiosas.
Adicionalmente, el gobierno lanzará el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, enfocado en el intercambio voluntario y anónimo de armas de fuego por dinero en efectivo. Esta iniciativa, que comenzará mañana en la Basílica de Guadalupe, cuenta con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional, gobiernos estatales y comunidades religiosas.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
En Guanajuato, brigadas gubernamentales visitaron más de 5 mil viviendas en León y realizaron cerca de 8 mil intervenciones sociales y educativas. En Celaya, se organizaron tres Ferias de Paz que atendieron a 6 mil habitantes y promovieron la formación de Comités de Paz.
En Chiapas, las acciones incluyeron jornadas culturales, como conciertos y talleres, así como apoyo agrícola en Frontera Comalapa para la movilización de cosechas. En La Trinitaria, se ofrecieron servicios a refugiados guatemaltecos, incluyendo trámites legales y documentación oficial.
Otros estados también registraron avances. Tabasco reportó más de 21 mil beneficiarios en el municipio Centro, mientras que en el Estado de México, las Ferias y Posadas de la Paz en Chimalhuacán congregaron a 32 mil asistentes. En Guerrero, las Ferias de Paz en Chilpancingo y Acapulco lograron más de 24 mil atenciones, incluidas consultas médicas y entrega de medicamentos.
La titular de la Segob enfatizó que estas acciones son parte de la estrategia de seguridad instruida por la Presidenta Claudia Sheinbaum y coordinadas con instituciones como la Guardia Nacional, la Marina y el IMSS. “La pacificación no se logra solo con fuerza, sino atendiendo las necesidades de la gente”, concluyó.
Síguenos en