Inversión de Arca Continental y Coca-Cola fortalece planta de PET en San Luis Potosí

abril 11, 2025
minutos de lectura
EL COAHUILENSE

Con una inversión conjunta de 56.5 millones de pesos, Arca Continental, una de las embotelladoras de Coca-Cola más importantes a nivel global, en conjunto con Coca-Cola México y PetStar llevaron a cabo la inauguración de la ampliación de la Planta de Acopio de botellas de PET en San Luis Potosí, como parte de su estrategia para avanzar en el reciclaje y fomentar la circularidad en el uso de empaques.

La capacidad anual de recuperación de la planta superará los 380 millones de botellas de PET tras esta ampliación. Este volumen será procesado por PetStar, la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, bajo la operación de Arca Continental, Coca-Cola México y otros embotelladores, y reutilizado por Arca Continental en sus nuevos empaques.

Durante el evento, Jesús Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, destacó el papel transformador de este tipo de proyectos: “Debemos reconocer que el reciclaje de PET genera cadenas de valor con un gran impacto positivo en múltiples sectores. (…) Este es un gran ejemplo de cómo la inversión pública y privada pueden unirse para otorgar grandes resultados. En nombre del Gobierno Estatal de SLP, agradecemos la buena voluntad para conformar esta gran alianza y, sobre todo, felicitamos a Arca Continental y a PetStar por este gran proyecto.”

Por su parte, Juan Carlos Barrera, quien encabeza la Región Occidente de Arca Continental México, enfatizó el compromiso empresarial con la sostenibilidad: “En Arca Continental, como parte del sistema Coca-Cola, estamos convencidos de que operar un modelo de negocio sostenible impulsa nuestro crecimiento y genera valor compartido en las comunidades donde operamos. La ampliación de esta planta es muestra de nuestro compromiso con fortalecer la cadena de reciclaje de botellas de PET, y hacer la diferencia positiva”.

Carlos Mendieta, director de Sustentabilidad, Comunicación y Asuntos Corporativos de PetStar, recordó los orígenes del proyecto en el estado potosino: “En 2003, PetStar llegó a San Luis Potosí con una Planta de Acopio para poner en marcha el acopio de millones de botellas, marcando un momento hito este 2025 al duplicar su capacidad dentro del 30 Aniversario de PetStar, con el compromiso de seguir generando +valoR social, ambiental y económico para las comunidades, México y el planeta”.

A través de PetStar, su planta recicladora, Arca Continental y Coca-Cola México han fortalecido la economía circular del PET en México desde 2011. Año tras año, esta planta ha incrementado su capacidad, y en 2024 logró recuperar más de 5,500 millones de botellas, volumen que representa más de 13 llenos del Estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí.

La planta potosina opera con una plantilla de 143 colaboradores, de los cuales el 40% son mujeres. Esta instalación forma parte de una red nacional de centros de acopio que alimentan la planta de reciclaje localizada en Toluca, Estado de México.

El modelo sostenible que promueve el sistema Coca-Cola se fortalece con esta inversión, impulsada por Arca Continental, Coca-Cola México y otros embotelladores socios de PetStar. Gracias a esta infraestructura, Arca Continental consigue recuperar 7 de cada 10 botellas que pone en circulación y promedia un uso de 30.3% de resina reciclada en sus empaques de PET, situándose como una de las empresas líderes en el sector.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss