José Alonso Ovando, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) de Quintana informó que en Tulum se descubrió una red inmobiliaria que opera de manera ilegal apuntando hacia el exgobernador, Carlos Joaquín Gonzáles y su círculo más cercano.
Según Ovando, esta red se dedica al despojo de tierras y a la falsificación de títulos de propiedad, afectando tanto a familias locales como a las instituciones gubernamentales, incluso admitió que la propia Agepro ha sido víctima de la falsificación de títulos en varios casos.
Uno de los casos más notorios que salió a la luz es el despojo sufrido por Cayetano Nieto, un adulto mayor que perdió 179 hectáreas de terreno debido a la manipulación de títulos falsos por parte de un grupo empresarial vinculado a Carlos Joaquín.
El testimonio de Nieto revela una operación rápida y bien organizada, con la falsificación de documentos públicos en Chetumal, su validación en Progreso, Yucatán, y su posterior inscripción en el Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo.
Otro caso documentado es el de Natalia S., cuyos terrenos familiares fueron ocupados ilegalmente por un desarrollo inmobiliario llamado «Solemn». Al intentar ponerse al corriente en el pago de impuestos, Natalia descubrió que los terrenos habían sido adquiridos sin su consentimiento por la empresa Akela Development Group SA de CV.
Entre los implicados se encuentran altos funcionarios y personas cercanas al exgobernador, como Layla Lorena Flores Terrazas, exdirectora del Registro Público de Quintana Roo, Solangel Azucena Alonso Madrigal, el notario Manuel Chejin Pulido, así como el fiscal general Óscar Montes de Oca Rosales.
Además, se señala la participación de José Cisneros Paredes, exdirector del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo, y Carlos Nassim Joaquín Rejón, hijo del exgobernador.
La investigación liderada por Alonso Ovando detectó movimientos ilegales en al menos una docena de lotes, que suman más de 5 mil metros cuadrados en la zona de Tulum.
TE RECOMENDAMOS LEER: