Petróleos Mexicanos (PEMEX) extendió por un año más el Plan de Transición vinculado a uno de los campos prioritarios para reactivar la extracción nacional, Pokche, además de invertirle 30.33 millones de dólares.
La compañía petrolera presentó una solicitud ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la cual busca extender el último período de producción temprana de hidrocarburos de los pozos Chejekbal-1EXP, Pokche-2DES, Pokche-12DES, Pokche-15DES y Pokche-22DES.
La solicitud fue aprobada por el órgano regulador y se prevé que con esta modificación PEMEX alcance una producción máxima de 29 mil barriles diarios de aceite y 52 millones de pies cúbicos de gas y obtener un volumen acumulado de 8.53 millones de barriles de aceite y 15.35 mil millones de pies cúbicos de gas, durante su vigencia del Programa de Transición.
El campo Pokche se localiza a 28 kilómetros de la Terminal Marítima Dos Bocas, en aguas territoriales del Golfo de México, con una superficie de 33.17 kilómetros cuadrados, y cuenta con dos yacimientos: uno de edad del Jurásico Superior Kimmeridgiano (JSK) y el otro del Cretácico, descubiertos por los pozos exploratorios Pokche-1 y Chejekbal-1EXP. Además, forma parte de la asignación AE-0151-M-UCHUKIL.
Este campo es uno de los prioritarios dentro de la estrategia temprana que implementó PEMEX en la administración actual, en 2022, cuando se aprobó su Programa de Transición se proyectó una inversión de 206 millones de dólares, cantidad que se amplió como resultado de la modificación solicitada.
Pokche es productor de aceite de 42 grados API, y es un campo emblemático para PEMEX, pues es el primer proyecto en donde la empresa productiva del Estado aplica la técnica de producción durante la perforación, lo anterior se da gracias al uso de una plataforma auto elevable que en el caso de este campo gestiona cuatro pozos simultáneos sin necesidad de una plataforma de producción.
La incorporación de nuevos campos a la producción de la petrolera mexicano ha sido crucial para lograr sus metas, pues en cinco años se han desarrollado más de 40 nuevos que ya aportan más de 580 mil barriles diarios, esto es cerca de una tercera parte de la producción total, lo cual ha resarcido el declive de los campos maduros y ha incrementado los hidrocarburos que produce la empresa.