Jóvenes desaparecidos en Zacatecas murieron por golpes

septiembre 28, 2023
minutos de lectura
Foto: Flor Castañeda/El Sol de Zacatecas.

En conferencia de prensa, Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia del Estado de Zacatecas dio a conocer que la causa de muerte de los seis jóvenes privados de la libertad en el rancho El Potrerito en la comunidad de Malpaso, Villanueva, fue traumatismo craneoencefálico.

Los cuerpos presentan golpes contusos, con objeto contundente; las investigaciones continúan para determinar lo ocurrido.

Murillo Ruiseco confirmó que los jóvenes fueron privados de la libertad por un grupo armado y que al mediodía de ese domingo se recibieron las denuncias por parte de los familiares de los jóvenes para iniciar con la carpeta de investigación y emitir las fichas de búsqueda.

El lunes 25 y el martes 26 de septiembre elementos del orden de las instituciones que integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz, desplegaron diversos operativos para la búsqueda, en Malpaso, Villanueva, La Quemada, Jerez, Tepetongo y varias comunidades de esos municipios.

Fue ayer miércoles que fueron localizadas siete personas en Villanueva, una de ellas herida y seis muertas.

Después de la intervención pericial en el lugar del hallazgo y de los protocolos de necropsia e identificación humana, los seis cuerpos fueron identificados por sus familiares como los jóvenes privados de la libertad el domingo 24 de septiembre.

Los cuerpos fueron entregados a los familiares, brindándoles el apoyo para el pago de los gastos funerarios, gestionados por la Secretaría General de Gobierno en coordinación con la Fiscalía.

Al implementarse el Operativo Malpaso, varias personas han sido detenidas en la zona, por diversos hechos que la ley señala como delitos; entre ellas dos jóvenes menores de edad (15 y 16 años de edad), que fueron localizados en posesión de cartuchos de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, por lo que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los ahora detenidos son originarios del estado de Durango y, pueden tener relación con los hechos, ya que -según explicó Murillo Ruiseco- la Fiscalía cuenta con una diligencia de reconocimiento en la que testigos reconocen que ellos pueden ser parte del grupo armado que se llevó a las víctimas, dato de prueba que ha sido suficiente para obtener orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro agravado en perjuicio de Jorge Alberto René, de 14 años; Óscar Ernesto, de 15 años; Diego y Héctor Alejandro, de 17 años; Sergio Yobani; Gumaro y Jesús Manuel Robles de 18 años.

Personal de la Fiscalía se encuentra la tarde de este jueves en el Centro de Internamiento para Adolescentes para cumplimentar dicha orden de aprehensión, será el juez especializado en justicia para adolescentes que conozca y resuelva su situación jurídica respecto a estos hechos.

El fiscal Francisco Murillo Ruiseco comentó que el municipio de Villanueva se encuentra en un punto de disputa de grupos criminales.

El Sol de México

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Te puede interesar

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss