La hermandad de los rojos

diciembre 3, 2024
minutos de lectura
Las amenazas de Donald Trump han tensado la relación entre México y Canadá.
FOTOGRAFÍA: ESPECIAL

CDMX.- Las amenazas de Donald Trump han tensado la relación entre México y Canadá. Pero, sobre todo, han exhibido el pragmatismo canadiense. En una política del sálvese quien pueda, Justin Trudeau se reunió con el Presidente electo de Estados Unidos, mientras desde su país siguen insistiendo en sacar al nuestro del T-MEC. Si esto pasara ¿quién perdería más?

Para Canadá, México es su tercer socio en mercancías; para México, Canadá está en cuarto lugar. Los activos mineros de sus empresas en territorio mexicano superaron los 700 millones de dólares en 2022, pero la riqueza que dejan en el país es mínima y los daños al medio ambiente y la salud son amplios.

El primer socio comercial de Canadá es Estados Unidos y el segundo es China. Uno de los argumentos de los políticos canadienses para expulsar a México del T-MEC es por su comercio con China. Sin embargo, su país mantiene estrechos vínculos comerciales con el gigante asiático. Tan solo de enero a noviembre de 2023, generó más de 660 mil 400 millones de dólares con Estados Unidos y 81 mil 460 con China.

El lunes 25 de noviembre, a través de Truth Social, la red social de su propiedad, Trump amenazó con imponer un arancel (impuesto) del 25 por ciento a todas las importaciones de estos dos países si sus gobiernos no toman medidas drásticas contra las drogas y la migración indocumentada.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

No es sorpresa este tipo de amagos del multimillonario. Por eso mismo muchos países estaban a la expectativa y el temor de su posible triunfo en las elecciones del 5 de noviembre.

Trump y Trudeau se reunieron en Florida para tratar aranceles

“¡Este arancel permanecerá vigente hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país!”, escribió el Presidente electo desde su propia red social.

La democracia explicada

Dijo también que “tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema que lleva tiempo latente”. Y utilizando su estilo agresivo, añadió: “Por la presente, exigimos que utilicen este poder y, hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!”.

Semanas antes, algunos primeros ministros (gobernadores) de provincias de Canadá exigieron revisar la permanencia de México en en el T-MEC. Aquel país tendrá elecciones en octubre de 2025, así que este tema ya comenzó a tomar relevancia en las campañas.

Justin Trudeau se volverá a presentar como candidato por el Partido Liberal, pero hasta ahora las encuestas le favorecen al virtual candidato del Partido Conservador, Pierre Poilievre. Trudeau se enfrenta a una baja popularidad y una mala percepción ciudadana y su relación con Donald Trump no ha sido la mejor, en 2019 el estadounidense lo llamó “hipócrita”.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

En los últimos años, México ha desplazado a Canadá como el primer socio comercial de Estados Unidos y posiblemente esa carta la utilizará la oposición canadiense en contra del primer ministro.

Así que luego de las amenazas de Trump, el gobierno canadiense anunció el desmantelamiento de laboratorios que producían fentanilo, algo que habían negado por mucho tiempo.

Además, el viernes 29 de noviembre, Trudeau viajó hasta la mansión de Trump para apaciguar las amenazas de aranceles que además del daño que le haría a su país, lo haría a su candidatura.

Las relaciones comerciales

En 2024, México y Canadá cumplen 80 años de relaciones diplomáticas y no llegan a esa celebración en el mejor momento de sus vínculos bilaterales.

Además, del T-MEC, Canadá y México forman parte de otros tres tratados comerciales multilaterales: el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica  y el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífica.

De acuerdo con la oficina de asuntos Globales de Canadá, México es el tercer socio más grande de Canadá en comercio de mercancías. En 2023, las transacciones fueron de alrededor de 55 mil millones de dólares canadienses. Para México, Canadá es el cuarto socio comercial en mercancías.

En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED), en el primer semestre de 2024 Canadá colocó en México más de 2 mil 400 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE). La Ciudad de México, Veracruz y Querétaro son las entidades donde más se recibieron esos recursos.

¿Autos mexicanos en Canadá?

El primer ministro Justin Trudeau “me preguntó de una marca de vehículos de fabricación china, que si había una planta en México. Le dije que la única planta de esa marca que hay en Norteamérica está en Pasadena, California, o sea en Estados Unidos”, contó la Presidenta Claudia Sheinbaum el 22 de noviembre durante su conferencia matutina.

Trudeau le hizo esa pregunta a la mandataria en la Cumbre del G20, realizada en Brasil. Uno de los productos que México más le compra a Canadá son las partes y accesorios de vehículos automotores, pero México le vende más. En julio de 2024, el valor de las importaciones de estos productos canadienses a México superó los 115 millones de dólares.

En cambio, tan solo en 2023, las exportaciones de México a Canadá de automóviles, tractores y otro tipo de automotores tuvieron un valor de más de 11 mil 130 millones de dólares, según lo reportado a la Organización Mundial del Comercio (OMC). De 2019 a 2023, las ventas a ese país superaron los 39 mil 329 millones de dólares.

Sheinbaum Trudeau en el G20

Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, y Justin Trudeau, presidente de Canadá, se reunieron en el marco del G20 Río Summit. Foto: Presidencia

Según la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos (OICA), México es el séptimo fabricante de autos en el mundo. Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el antecedente del T-MEC, las automotrices vieron a este país como uno de los mejores para instalar sus plantas, pues los salarios se mantenían sin incrementos reales.

Durante esos años, la mayoría de los sindicatos en México no defendió los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras en las maquilas de autopartes y de ensamblaje de carros y otros vehículos.

Cuando se negoció el T-MEC, Estados Unidos y Canadá condicionaron a México a aumentar el salario mínimo, pues los empresarios evitaban invertir en esos países y preferían las condiciones del nuestro.

Incluyeron también un mecanismo de quejas laborales para monitorear las condiciones laborales en los sectores que a Estados Unidos y Canadá le interesan. Hasta ahora, se han presentado 19 querellas contra empresas en México por denegación de derechos laborales y la gran mayoría son del sector automotriz en compañías de capital extranjero.

Oro, pero no para México

Casi la mitad de las mineras que cotizan en bolsa en el mundo son canadienses, de acuerdo con información del Gobierno de Canadá. Tienen al menos 1,423 empresas de minería y exploración en 98 países “valoradas en 320,200 millones de dólares en 2022, un aumento del 14 por ciento respecto de los 280,500 millones de dólares de 2021”.

El 49 por ciento de los activos mineros canadienses en el exterior provienen de América Latina y el Caribe, con un valor de 105 mil 600 millones de dólares en 2022, lo que representa 18 por ciento más que en 2021. Chile, Panamá, Brasil, México y Perú son los cinco países donde más extraen recursos mineros.

En México, este negocio le significó a las empresas canadienses más de 700 millones de dólares. Sin embargo, tal como lo reportaron las periodistas de este medio, Dulce Olvera y Montserrat Antúnez, esas compañías aportan menos del 1 por ciento en impuestos y 0.62 por ciento en empleo asegurado.

La relación entre México y Canadá enfrenta tensiones inéditas. Sin embargo, mientras Canadá busca asegurar sus propios intereses, los datos revelan que una ruptura afectaría a ambas partes. En un contexto donde Trump busca dinamitar acuerdos internacionales y exacerbar tensiones, las decisiones que se tomen podrían resultar costosas para las poblaciones a largo plazo.

SinEmbargo

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss