La historia de Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta de México

octubre 2, 2024
minutos de lectura

Ciudad de México.- El día de hoy es histórico para las mujeres de México porque toma posesión la primera mujer presidenta constitucional en el país: Claudia Sheinbaum Pardo, una persona con formación científica y académica, reconocida a nivel nacional e internacionalmente por su trayectoria política. Conoce quién es ella, la primera mujer, y de izquierda, que llega al poder.

Recordemos que con una victoria aplastante, la doctora Sheinbaum arrasó en los comicios del 2 de junio pasado, superando a Andrés Manuel López Obrador en 2018 tras obtener 35 millones 924 mil 519 votos, 5 millones 811 mil 036 más que el antiguo presidente. 

Ahora, Claudia Sheinbaum Pardo gobernará al país para el periodo 2024-2030. Hasta el momento sólo 7 mujeres han logrado una presidencia en Latinoamérica. Ahora, ella forma parte de este grupo -convirtiéndose también en la primera presidenta en Norteamérica- abriendo paso para aquellas que vienen en camino, porque “Es tiempo de mujeres”.

La historia de una mujer presidenta 

Nacida en el seno de una familia de ascendencia europea y judía el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, una mujer de 62 años de edad, llega a la presidencia de México con una trayectoria fuerte y una historia llena de lucha política de izquierda, académica y científica.

Trayectoria académica

Sheibaum inició su trayectoria académica en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel sur y posteriormente ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1989 se graduó con mención honorífica como licenciada en la carrera de Física, tras presentar la tesis Estudio termodinámico de una estufa de leña para uso rural. Dos años después, obtuvo la maestría en Ingeniería Energética por la UNAM con la tesis Economía del uso eficiente de la energía eléctrica en la iluminación, convirtiéndose en la primera mujer en obtener ese grado en dicha maestría. 

En 1995, se doctoró en Ingeniería Energética con la tesis Tendencias y perspectivas de la energía residencial en México pero ahora por la Universidad de California en Berkeley. En 2007, fue una de las pocas mujeres integrantes del Panel de Expertos en Cambio Climático que ganó el Premio Nobel de la Paz.  Gracias a su trayectoria académica se convirtió en investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Trayectoria política

En el año de 1977, con tan solo 15 años de edad, Sheinbaum comenzó a interesarse por la velar por la educación pública y la democracia; este interés no llegó sólo, fue un legado que sembraron sus padres en ella tras años de activismo, incluso en el movimiento estudiantil mexicano de 1968. 

En 1986 fue una de las dirigentes del Consejo Estudiantil Universitario que evitó la privatización de la UNAM. Por esta trayectoria, en el 2000 ocupó su primer cargo público. Cuando Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno, la nombró titular de la Secretaría del Medio Ambiente. Seis años después se convirtió en la vocera de la campaña de AMLO.

En 2008, encabezó el movimiento de «Las Adelitas», para resistir a las reformas que buscaban privatizar el petróleo y los recursos naturales. En 2014 fue  un elemento clave del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el que oficialmente comenzó a militar por primera vez. 

Después de este hecho, su trayectoria despegó, pues en 2015 se convierte en jefa Delegacional de Tlalpan, alcaldía donde vivió por 30 años. En 2017 solicitó la licencia para postularse como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y en 2018 esto fue una realidad, convirtiéndose en la primera mujer en este cargo. 

El año pasado, en 2023, fue Coordinadora Nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación y posteriormente se convirtió en la  precandidata única por Morena a la Presidencia de la República. 

Así, con una mayoría aplastante, el 2 de octubre de 2024 ganó las elecciones presidenciales. Ahora, oficialmente, es la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, cerrando su discurso presidencial con las siguientes palabras:

“Llegan las que tuvieron que callar y luego gritaron a solas, llegan las mujeres indígenas, las trabajadoras del hogar, nuestras tías que encontraron la manera de ser fuertes, las heroínas anónimas que desde el hogar, las calles lucharon por este momento, llegan nuestras madres que nos dieron la vida nuestras hermanas que lograron salir adelante, nuestras amigas, nuestras hijas hermosas y valientes, llegan nuestras nietas que soñaron con la posibilidad de que un día no importaría si naciéramos siendo mujeres podíamos realizar nuestros sueños sin que nuestro sexo defina nuestro destino, llegan ellas que nos pensaron libres y felices! Soy madre, abuela, científica y mujer de fe, a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, gobernaré para todas y todos, tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia a la vida misma al servicio de la patria, tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada vez más libre, próspero, soberano y justo. No les voy a defraudar, les convoco a seguir haciendo historia, que viva la cuarta transformación, ¡que viva México, qué viva México, qué viva México!”, expresó Claudia Sheinbaum Pardo.

Los focos rojos de Sheinbaum

Pese a la trayectoria de izquierda que ha tenido Claudia Sheinbaum, es importante no perder de vista los focos rojos que quedaron encendidos a su paso en su proceso político 

El derrumbe del Colegio Rébsamen tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 causó varios estragos en la Ciudad de México, provocando el fallecimiento de 228 personas en la capital.

Entre las muertes que más impactaron se encuentran las 26 víctimas (19 niños y niñas y 7 adultos y adultas) del Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la alcaldía Tlalpan, justo cuando Sheinbaum era jefa delegacional de dicha demarcación. 

Así mismo, la tragedia de la Línea 12 del metro marcaron su jefatura de la Ciudad de México. El incidente tuvo lugar por irregularidades en su construcción y problemas en las vías, cobrando la vida de 27 pasajeros y originado por la falta de mantenimiento.

Por otro lado, en materia de género, tuvo varios encontronazos con grupos feministas durante las manifestaciones en los 5 años que estuvo como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

En las principales manifestaciones, como el 8M (Día Internacional de la Mujer) el 28S (día de acción global por el acceso al aborto legal y seguro) y el 25N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), se registraron múltiples represiones, encapsulamientos y retención de mujeres civiles en las marchas sin justificación por grupos castrenses, lo que puso en tela de juicio su posicionamiento y apoyo a los movimientos feministas.

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss