Julio Rodríguez, presidente de la Red de Promotores de Comercio Exterior (RED PROCEX), asegura que la industria del plástico debe fortalecer a la proveeduría nacional, para a su vez reforzar los sectores de alto índice de exportación como el automotriz.
Rodríguez destacó la importancia del plástico en la industria automotriz, pues con este material se reducirá el peso de los vehículos en los próximos años. Por otra parte, Italia, Alemania y Estados Unidos se ubican entre los principales importadores de productos plásticos desde México.
En el marco del foro de comercio exterior organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Julio Rodríguez destacó que la sustentabilidad es fundamental para la supervivencia de las empresas.
Agregó que el consumo interno, el gasto gubernamental (infraestructura), la inversión privada (nacional o extranjera) y el comercio exterior son los cuatro motores que “jalan” la economía de cualquier país del mundo.
Destacó que de enero a junio de 2022 los estados de Querétaro, Guanajuato y Baja California recibieron mayor inversión extranjera directa para la industria del plástico y hule, ubicándose en 146 mdd, 108 mdd y 100 mdd respectivamente.
Mario Maggiani, director general de AMAPLAST, que congrega a los principales fabricantes italianos de plantas, máquinas, equipos y moldes para el procesamiento de plásticos y caucho, destacó que el mercado más importante de la industria es el de embalaje al representar casi un 50% de todo el consumo de plásticos, seguido de la construcción con un 20% y en tercero está la industria automotriz.
Asimismo, el gremio abastece a más del 80% de los sectores productivos del país y representa el 2.9% del PIB Manufacturero, con un valor estimado de producción de 400 mil millones de pesos.
El foro de comercio exterior celebrado de manera virtual también contó con representantes de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), de la Asociación Colombiana de Plástico (ACOPLASTICOS), de la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP) y de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (ASEPLAS).
TE RECOMENDAMOS LEER: